El Parque Ecológico y Recreativo, Cerro Hû, ubicado en unas 20 hectáreas es propiedad del Ministerio de Defensa- Artillería de Paraguarí. En el lugar el gobierno departamental invirtió más de G. 2800 millones para contar con un lugar turístico y de esparcimiento. En dicho lugar se inició la plantación de árboles nativos.
Pese a la copiosa lluvia que se registró esta mañana en este municipio, los benefactores y protectores de los árboles se hicieron presentes en el parque para acompañar la arborización. El proyecto tiene por objetivo fomentar y estimular la arborización de áreas verdes en el territorio del departamento, así como el manejo sustentable de los árboles existentes y por existir.
El gobernador Juan Carlos Baruja (ANR), explicó que hace dos años ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa, donde en el centro recreativo se construyó caminero de unos 2.000 metros, se cuenta con laguna artificial, parque infantil, sanitarios sexados, centro de capacitación y ahora se está completando con la arborización de unas 1.500 plantas.
Comentó que con el Viceministerio del Transporte se encuentra en etapa de conclusión la construcción del teleférico, que está en proceso de construcción y que unirá el Cerro Hû con la cima del cerro Cristo Redentor, tendrá un 1.000 metros y es otro de los atractivos que será único en el país, que va a atraer a los turistas.
Agregó que el parque tiene un espacio de más de 20 hectáreas, que está habilitado a todas las personas que deseen practicar actividades físicas, deportivas y de recreación y con la alianza de la Fundación A Todo Pulmón, se va poder generar una mayor vegetación en ese predio.
El Gral. Brig. Damasio Salvador López valoró el proyecto que se está desarrollando en el parque Cerro Hû, porque ahora es una zona concurrida. Anteriormente, dicha área era utilizada para campo de tiro, los cañones disparaban hacia el cerro como parte del entrenamiento de los artilleros y que ahora se está convirtiendo en un parque de recreación y esparcimiento, que es un legado muy importante que se está dejando para la futura generación.
Por su parte, el director ejecutivo de la Organización A Todo Pulmón, Paraguay Respira, Víctor Ibarrola, valoró a las más de 100 personas que llegaron hasta este distrito para acompañar este proyecto de cultivar los 1.100 árboles en el predio, previamente preparado para plantar los árboles.
En el sitio se instaló un sistema de riego. Asimismo, la organización se encargó de la adquisición de los plantines, abono, hidrogel, tutores y herramientas para la plantación.