Universitarios se manifiestan contra fiscala general y califican de arbitrario proceso contra dirigentes

Universitarios de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA (CEUNA) se manifestaron este sábado frente a la sede central de la Fiscalía General del Estado para repudiar la orden de detención emanada por los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González contra cinco personas que supuestamente formaron parte del grupo que cometió destrozos e impulsó el incendio de la sede “Colorado Róga” de la Asociación Nacional Republicana.

Los jóvenes se manifestaron cerca del mediodía de este sábado frente a la sede central del Ministerio Público.Gentileza
audima

Los universitarios exigen juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez, y que también el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados haga lo mismo con los fiscales. Aseguran que el pedido de detención de cinco manifestantes obedece a una interna dentro del Partido Colorado en donde el cartismo busca ubicar sus piezas en la Comandancia de la Policía y en el Ministerio del Interior.

Los imputados y sobre quienes pesa un pedido de captura a la Policía son Arnaldo Francisco Martínez Benitez (38), Vivian Guadalupe Genes Meza (25), Enrique Agüero Escobar (20), Pedro Manuel Areco Ríos (21) y Luis Miguel Trinidad Paniagua (26). En una nota aparte, el Partido Colorado pidió la imputación y detención Genes, Trinidad y de otra persona que no figura en el listado de los fiscales, Leonardo Gómez.

Lezcano fue ministro del Interior durante el gobierno de Cartes y González tiene un oscuro antecedente, pues fue removida en 2019 como fiscala de una de las unidades anticontrabando por solicitar la devolución de 640 bolsas de azúcar a la firma Granos y Cereales SA, incautadas en diciembre del 2018.

El pedido para castigar a la fiscala fue hecho en ese entonces por la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Sin embargo, Quiñónez la “reubicó” y hoy es una de las encargadas de investigar la quema de parte de la sede de la ANR.

Mauricio Kiese, dirigente de CEUNA, indicó a ABC que la manifestación de esta mañana fue en contra del intento de la criminalización de las protestas por parte de la Fiscalía y un intento de desarticular las movilizaciones universitarias. Añadió que los fiscales no tienen prueba alguna de que las personas hayan cometido presuntamente los hechos vandálicos.

Además, contó que socializarán formalmente el pedido de juicio a Quiñónez y en el JEM el próximo lunes. Detalló que Vivian Genes es una autoridad electa dentro de la UNA pues es la representante estudiantil en el Consejo Superior de la Facultad de Arquitectura (FACEN) y Pedro Areco también forma parte de CEUNA.

En otro momento, señaló que el proceso que el Ministerio Público lleva adelante es “arbitrario e irregular”. Las manifestaciones se sucedieron el pasado miércoles 17 de marzo, el mismo día en el que el cartismo salvó al presidente Mario Abdo de un nuevo juicio político por mal desempeño de funciones.

Pedido de detención de sindicador por quema de sede de la ANR.

Lo
más leído
del día