“Luego de un año de vivir en pandemia, vimos que los protocolos pueden minimizar los contagios”, afirmó el presidente del citado gremio, Jorge Mendelzon, ayer en la conferencia de prensa de lanzamiento de la campaña que busca crear consciencia de la ciudadanía sobre la importancia de aplicar las recomendaciones sanitarias en todas sus actividades de rutina, con el objetivo de disminuir los contagios del covid-19. Recalcó que en este tiempo se comprobó que aplicando el protocolo sanitario “se puede vivir”.
“El problema es una guerra y es contra el covid. Las armas que tenemos son el lavado de manos, distanciamiento social y el correcto uso del tapabocas”, afirmó el empresario.
“Cada uno de nosotros desde el lugar que nos toca actuar podemos dar nuestro granito de arena, puesto que de nada sirve si es al salir del shopping, donde se aplica un estricto protocolo, en la esquina, en un encuentro social, sin seguir las recomendaciones”, afirmó en alusión a que el virus “no distingue horarios ni reuniones sociales”.
A modo de ejemplo, señaló que en los centros comerciales del país trabajan en total unas 30.000 personas, que podrían considerarse como sitios seguros ya que para ingresar es obligatorio tener puesto el tapaboca, higienizarse las manos y se respeta el distanciamiento social. “Imagínense si no teníamos un protocolo serio y responsable en los shoppings. Con estas medidas protegemos a los clientes, colaboradores y proveedores, de cierta forma se mantiene el dinamismo de la economía y esto podríamos aplicar a todas las actividades de la gente”, relató.
El empresario hizo énfasis en que cada sujeto, desde el lugar que le toca, cumple un rol protagónico en disminuir las posibilidades de esparcir el virus que mantiene en alerta al país y el mundo.
La atención y restricciones
Al ser consultado acerca de la operatividad de los centros comerciales con la vigencia de la restricción de circulación entre las 20:00 y 5:00, indicó que los horarios fueron ajustados para una atención de locales hasta la hora mencionada, pero que se aplica una excepción para los establecimientos gastronómicos, que abren al público hasta las 23:59. “No hay inconvenientes con eso. Somos conscientes de que estamos en una alerta sanitaria y es responsabilidad de todos”, afirmó.
En cuanto a las manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno, indicó que está bien hacer las críticas, él también las hace, y que sin embargo “no tenemos que olvidar que el cumplimiento del protocolo está en un decreto, independientemente de que nos guste o no el gobierno de turno. Tenemos que hacer una pausa”, dijo. Añadió que “está bien que nos quejemos por las vacunas. Pero sabemos que hasta que no se aplique un 70%, no hay efecto rebaño. Es decir, esta situación va a seguir en el mundo durante este año y podemos vivir aplicando los consejos sanitarios. Vivir se puede”, destacó.
“Lo que sea necesario”
Mendelzon mencionó que así como la ciudadanía tiene que poner de su parte aplicando medidas para reducir las posibilidades de contagio y acatando la restricción horaria, instó al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez a realizar las gestiones necesarias que apunten a garantizar los insumos, tanto en personal como medicamentos y en vacunas, para la atención médica que necesita el pueblo.
“Aceptamos las restricciones porque se entiende que la situación es grave y pedimos al Gobierno que haga su trabajo, que controle los desmanes con la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Armadas si es necesario”, enfatizó.