Rechazan el seguro para la agricultura campesina

En año electoral y con votos de cartistas, abdistas y patriaqueridistas, la Cámara Baja ayer rechazó y devolvió al Senado el proyecto de ley que crea el seguro para la Agricultura Familiar Campesina. El proyecto plantea un impuesto para la exportación de granos como fuente de financiamiento.

El diputado Colym Soroka (Añetete) conversa con su colega cartista Basilio “Bachi” Núñez (d).Archivo, ABC Color
audima

Tras un largo debate, los diputados en mayoría coincidieron en que la ley no es aplicable. El presidente de la comisión de Presupuesto, Tadeo Rojas (ANR, cartista), fundamentó el rechazo señalando que la fuente de financiación propuesta con el gravamen del 5% sobre el valor de exportación en estado natural requiere de una ley especial para que sea aplicable.

Asimismo, indicó que no es recomendable incluir modificaciones de la Ley tributaria. Rojas señaló que el gravamen al valor de la exportación no considera la capacidad contributiva de los productores agrícolas, introduciendo una inequidad tributaria al exigir pagos en situaciones de riesgo.

También señaló que no hay una información estadística para determinar el valor actuarial del riesgo para el asegurador. Añadió que la norma se limita a los 13 departamentos y a cuatro productos agrícolas; mandioca, poroto, sésamo y maíz.

Modificación

El diputado Celso Kannedy (PLRA) planteó aprobar el proyecto con las modificaciones planteadas por la comisión de Cuentas y Control y convertir la norma en un fondo de contingencia para la agricultura familiar campesina.

Mencionó que la aplicabilidad de la norma se podría dar a partir del 2023. Planteó crear un fondo con el 10% de lo recaudado en concepto de impuesto a la renta empresarial de origen agropecuario, sin necesidad de crear un nuevo impuesto, principal punto de objeción de los diputados.

El diputado cartista Walter Harms (sojero) dijo que la ley va en contra de toda doctrina cuando establece que el gravamen tiene que ser en base a la exportación de grano en estado natural y para atender una contingencia por cuestiones climáticas.

El diputado Colym Soroka (ANR, Añetete) argumentó que el sistema que plantean no llega a ser un seguro agrícola porque el Ministerio de Agricultura no tiene un censo de pequeños, medianos y grandes productores.

Soroka indicó que si bien es interesante la propuesta del diputado Kennedy, los productores ya no tienen capacidad de tener un costo más encima, pese a ser un año bueno de más de 500 millones de dólares.

Lo
más leído
del día