Presentan proyecto de ley para anular aumentazos en el Senado

El senador Stephan Rasmussen informó esta mañana que varios legisladores presentaron un proyecto de ley para anular los aumentos salariales en la Cámara de Senadores y el Congreso Nacional, que fueron otorgados en plena crisis económica por la pandemia. Opositores piden utilizar esos fondos para medicamentos y vacunas contra el nuevo coronavirus.

Proyecto de ley que plantea suprimir los aumentazos en el Senado y destinar esos fondos a la lucha contra el COVID-19.
audima

El proyecto de ley presentado modificaría el Presupuesto General de la Nación para este 2021, a fin de que los funcionarios que recibieron incrementos salariales este año vuelvan a cobrar el mismo salario de 2020, a excepción de aquellos que cobran menos del salario mínimo legal vigente.

Los senadores firmantes piden que se faculte al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para que pueda realizar modificaciones al presupuesto del Ministerio de Salud, con el objeto de redireccionar los créditos presupuestarios -que iban a ser utilizados para aumentos- a la compra de vacunas y medicinas en el marco de la emergencia sanitaria.

Además de Rasmussen, el documento fue firmado por los senadores Fidel Zavala, Sergio Godoy, Eusebio Ramón Ayala, Antonio Barrios, Blas Llano y Giorgia Arrúa.

Cabe resaltar que ayer el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, aseguró a través de un comunicado que daría un paso atrás en los aumentos otorgados a funcionarios de la institución en plena pandemia. Indicó que se haría un recorte del 70% y también adelantó que se realizarían otros recortes que implicarían en total un ahorro de G. 8.000 millones, que serán puestos a disposición de la Administración Central.

Es importante señalar que los aumentos fueron aprobados días atrás en medio de la crisis política y acrecentaron la indignación de la ciudadanía, que ya se encuentra saliendo a las calles todos los días exigiendo el cambio de Gobierno.

El “aumentazo” fue cuestionado por otorgarse en el peor momento de la pandemia contra el nuevo coronavirus en Paraguay, cuando los hospitales están colapsados, faltan camas de terapia intensiva y se registra la escasez de costosos medicamentos que requieren los pacientes internados por COVID-19.

Lo
más leído
del día