“Yo hice una nota diciendo mi punto de vista técnico porque a mí no me tuvieron en cuenta. Que yo sepa no hay nada formal, pero ya hay gente visitando la infraestructura del lugar viendo donde se pueden instalar cosas”, sostuvo el Dr. Nicolás Evreinoff, director de Salud Preventiva del IPS, en referencia a las intenciones de convertir dicho centro de reposo para jubilados en un Hospital anticovid, a través de una concesión al Grupo San Roque. Agregó que no fueron tenidos en cuenta como dirección antes de tomar esta decisión.
Por su parte el presidente del IPS, Bataglia, confirmó que hay una iniciativa de convertir del sitio en una especie de “hospital de campaña de primer nivel”, pero la iniciativa está cargo del Ministerio de Salud. “Nosotros no tenemos nada que ver en el manejo de lo que ahí se va a hacer en la cuestión de dinero. A nosotros por la Ley de Emergencias, lo máximo que pueden es solicitarnos ese lugar para convertirlo en una especie de hospital de campaña de buena calidad en el cortísimo plazo”, dijo Bataglia.
Reconoció que la iniciativa no se hace bajo ningún tipo de proceso de licitación ni de competencia. Lo único que negó es que el contrato sea por un tiempo mayor al de la pandemia. “Entiendo que ese contrato, el contrato de usufructo que están pensando es por un cortísimo plazo, es solamente para el tema de la pandemia, creo que 4 a 6 meses, es mentira que se va a concesionar por 20 años y todas las cosas que se están diciendo”, alegó.
Hay que tener en cuenta que el CREAM es un centro residencial de Adultos Mayores que no puede convertirse en un hospital porque podría trasgredir normas técnicas de salud pública y del Ministerio de Desarrollo Sostenible (Mades).
Evreinoff sostuvo que, de hecho, en la nota expuso que un centro de esa naturaleza no tiene las condiciones para convertirse en un centro médico, por cuestiones como la basura patológica. “Yo defiendo que siga siendo un centro de adultos”, dijo en diálogo con ABC.
Agregó que la visita de esta comitiva del grupo de sanatorios San Roque tuvo lugar anteayer. Se le insistió a Bataglia si hubo algún llamado a licitación o se invitó a otras empresas, y su respuesta no fue concreta. Solamente dijo que la invitación a colaborar lo hizo de manera amplia el Ministerio de Salud y que la intención del gobierno con esta iniciativa es que “la gente que necesita un lecho lo consiga, ese es nuestro desafío más importante para nosotros ahora”.
“La idea es que no se quede como que se está direccionando a favor de una empresa. No termina de concretarse porque se está consultando a las distintas empresas en trabajar en el rubro y eventualmente podría estar interesadas en hacer algo semejante. En el caso de que haya acuerdo seguramente se podrá concretar, todavía no hay nada concreto”, apuntó.
Incluso intentó plantearlo como algo sumamente altruista, y no como un negocio rentable como lo es actualmente la salud, sobre todo en durante la pandemia. “No creo que sea mucho negocio armar lo que haya que armar ahí, no solo ahí, en donde fuere por seis meses, eso implica también un alto grado de patriotismo”, insistió Bataglia.
Antes del inicio de la pandemia, en el CREAM residían jubilados del IPS que fueron trasladados por el riesgo de contagio, y el sitio fue destinado -por disposición de la Gerencia de Salud del IPS- a ser un hotel cuarentena para compatriotas provenientes del exterior. Ya luego fue destinado a los personal de blanco y hasta ahora sigue teniendo ese el sistema, explicó Evreinoff.
Finalmente Raúl Doria, presidente del grupo San Roque indicó que en base a los informes Evreinoff y otros, se descartó el plan mencionado, por lo que la operación quedaría sin efecto finalmente.