El Dr. Emigdio Riveros, director del Centro de Salud de Puerto Casado, dijo que se trataba de una persona indigente que ingresó el pasado viernes con todos los síntomas del covid. De manera inmediata se le realizó la prueba, que fue enviada al Laboratorio Central de Asunción, debido a la falta de este tipo de servicio en Puerto Casado.
“El domingo se nos confirmó que efectivamente la persona padecía de covid. Se trató de realizar todo lo humanamente posible por conseguir su recuperación, pero ya nada se pudo hacer, debido a que además padecía enfermedades de base, atendiendo a que era una persona alcohólica”, dijo el galeno.
“Su fallecimiento se produjo este miércoles de mañana y, al no tener otra forma de llevarlo hasta el cementerio, atendiendo a que no contaba con parientes en la zona y nadie quería prestar un vehículo para su trasladado, recurrimos a las autoridades municipales para realizar estos trámites”, sostuvo el galeno.
Personal de salud con su indumentaria puesta colocó a la persona fallecida sobre un colchón, previamente la envolvieron por completo y luego la alzaron en un acoplado tirado por un tractor perteneciente al municipio, en tanto que otra máquina se encargó de realizar la fosa en el camposanto, donde fue sepultada.
El director del hospital, al tiempo de quejarse de la inconsciencia ciudadana, dijo que lamentablemente se producirán más escenas como estas, ya que nadie respeta las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud y de manera permanente se realizan aglomeraciones de personas en acontecimientos sociales como cumpleaños, fiestas, piki vóley, entre otros.
A esto se le suma la enorme precariedad sanitaria del Alto Paraguay, donde los hospitales carecen de salas de terapia, razón por la cual se produjeron ya varios fallecimientos de pacientes que no aguantaron el largo viaje de evacuación hacia hospitales de otras regiones del país que sí tienen este tipo de servicios.