Mal tiempo impide cierre de ruta en Canindeyú

NARANJITO. Las movilizaciones con cierre de ruta, previstas para el día de la fecha en el departamento de Canindeyú, fueron suspendidas momentáneamente por las inclemencias del tiempo. Llueve en todo el departamento desde las primeras horas de la madrugada. Uno de los bloqueos más importantes es el que habían anunciado los invasores de la Estancia Pindó, quienes amenazaban con 12 horas de interrupción continua del libre tránsito sobre la ruta PY03.

Bloqueo de ruta en Naranjito, Canindeyú.
audima

La información fue dada a conocer por el Crio. Elio Samudio, director de Policía del departamento de Canindeyú. El mismo confirmó que los supuestos campesinos invasores de la Estancia Pindó no pudieron salir a la ruta por las fuertes lluvias caídas en la zona.

Los dirigentes del lugar habían anunciado el cierre de la ruta PY03 durante 12 horas continuadas -en el día de la fecha- en el marco de las medidas de fuerzas para forzar la renuncia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, además por la regularización de las tierras que ocupan.

En la víspera, este mismo grupo cerró por 7 horas seguidas la ruta, desatando un verdadero calvario para camioneros, taxistas y automovilistas, que tuvieron que aguantar todo ese tiempo en medio de la alta temperatura, sin agua, alimento y sanitarios.

El jefe policial infirmó, además, que los indígenas de la zona de Ybyrarobana amenazan con seguir cerrando la ruta, como lo vienen haciendo desde el pasado lunes, en el Cruce de esta localidad, no tan lejos de donde se manifiestan los ocupantes de la Estancia Pindó. La diferencia es que los nativos realizan bloqueos intermitentes y permiten cada cierto tiempo el paso de los rodados.

En la zona de Yasy Cañy también está otro grupo movilizado que tampoco pudo salir. Estos manifestantes están pidiendo asfalto y destitución del Presidente,

Grupo subversivo

Para la Policía el grupo que más preocupa es el de los supuestos campesinos de la Estancia Pindó debido a que son considerados como subversivos y violentos. Los mismos tienen como antecedentes haber expulsado a los propietarios y trabajadores del establecimiento que ocupan, con actos violentos que incluyeron todo tipo de atropello y la quema total de las dependencias del local.

Las intervenciones que realizó la Fiscalía y la Policía en el lugar -años anteriores- terminaron en tiroteos y el rápido retiro de los agentes de seguridad para evitar hechos violentos.

Según la representante legal del establecimiento, Margarita Colmán Adorno, los campesinos del lugar son la mejor arma de violencia con que cuentan los promotores de la destitución del presidente Abdo Benítez, donde puede prenderse la mecha de un hecho que nadie sabe en qué puede terminar debido a la postura radical de los mismos.

El director departamental de Policía coincide con esa teoría, por lo que deben lidiar con mucho cuidado a la hora de negociar la liberación del camino. Ayer, solo después de que el fiscal Meiji Udagawa se hiciera presente en el lugar y negociará con los mismos, cerca de 17:00 liberaron el tránsito que estaba bloqueado desde las 9:30.

Lo
más leído
del día