La importancia del ejercicio físico

Muchas personas buscan mejorar estéticamente realizando ejercicios físicos, pero lo importante es saber que no solo mejoramos a nivel corporal, sino también en lo que respecta a nuestra salud mental y espiritual.

Diversos estudios afirman y prueban que la actividad física fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora nuestro estado de ánimo. Foto: Pixabay.gentileza
audima

Para llevar una vida saludable debemos alimentarnos correctamente consumiendo frutas, verduras, cereales, fibras y todo lo que nuestro cuerpo necesita.

Pero no solo depende de la alimentación, ya que esta debe ser complementada con “actividad física” moderada, lo que hoy en día es bastante difícil de llevar a cabo, ya que muy por el contrario esto es suplantado por una “vida sedentaria” causada por el trabajo de oficina, donde se pasan una buena cantidad de horas frente a las computadoras.

Actividad física en tiempos de pandemia

El preparador físico Marcos Servín manifestó en cuanto al miedo de acudir a gimnasios por temor al contagio lo siguiente: “El factor psicológico influye mucho en esta situación, el constante crecimiento de las noticias malas puede generar un estado de pánico, estrés y ansiedad, o en el peor de los casos una depresión, esto podemos reducir en mayor parte realizando actividad física, además existen diversos estudios que afirman y prueban que la actividad física fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora nuestro estado de ánimo”.

Beneficios de realizar ejercicios físicos

Según los preparadores físicos, los beneficios están relativos no solo a mejorar el aspecto físico, sino también a ejercitar los músculos y articulaciones manteniendo y mejorando lo que es conocido como aptitud física, la tolerancia a poder realizar algún esfuerzo sin percibir dolores o pudiendo tener mayor resistencia al cansancio de realizar esta tarea, como reducir los tiempos necesarios para la recuperación y regeneración de los tejidos.

Por otra parte, afirmaron que la actividad física ha demostrado ser un complemento eficaz a la hora de prevenir y tratar la depresión.

“Estimula la producción de proteínas que reparan las neuronas y aumentan su proliferación, regula los niveles de serotonina y otros neurotransmisores, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y estimula la liberación de endorfinas”.

La actividad física previene:

- Obesidad.

- Trastornos alimenticios.

- Problemas cardiovasculares.

- La depresión.

- También resulta beneficiosos para el metabolismo y la digestión al poder quemar las reservas que el organismo acumula.

Ejercicios y buena alimentación

Servín agregó que toda rutina en el gimnasio o en casa debe ir acompañada de una buena alimentación, evitando el abuso de carbohidratos, grasas y dulces, a cambio consumir muchas frutas, en especial las cítricas que aportan vitamina C, verduras y una buena hidratación.

Ejercitarse donde sea y como sea

Ante el miedo de llegar a un gimnasio muchos instructores han preparado rutinas que se exhiben en diversas plataformas cómo facebook, instagram, Youtube e incluso videollamadas, “la idea es no dejar el ejercicio físico” dijo el entrenador.

“Tenemos una gran cantidad de opciones para poder realizar estas actividades, desde dar un paseo caminando, se pueden incluso realizar actividades deportivas al aire libre cómo es el tenis en donde no hay contacto con el otro jugador y tampoco aglomeración, no hay excusas para ejercitarnos”.

Antes de trabajar o estudiar

La práctica de la actividad física antes de comenzar la jornada laboral o académicos es fundamental para las personas, ya que mejora la secreción de ciertas hormonas que intervienen en el metabolismo, aumentando la actividad celular general y optimizando el desempeño de cualquier acción que se realice la primera mitad del día.

Ejercitarse por la mañana: mejora el humor, mejora el rendimiento intelectual, se respira aire menos contaminado, entre otros.

Lo
más leído
del día