Anuncian que el BNF y CAH podrán refinanciar deudas de gastronómicos

El Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) señalaron a los empresarios del sector gastronómico y de eventos que podrán refinanciar sus deudas y establecer un nuevo periodo de gracia.

Ejecutivo deberá emitir el decreto que confirma que los locales gastronómicos podrán abrir hasta la medianoche, lo que fue acordado entre los ministros y representantes del sector.Archivo, ABC Color
audima

Esta medida fue comunicada ayer a los empresarios en la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Hacienda, según dijo a ABC el ministro Oscar Llamosas.

La refinanciación de la deuda con entidades financieras públicas forma parte de las medidas complementarias de compensación, que los representantes de los referidos gremios empresariales plantearon a los ministros del Ejecutivo en el encuentro del último lunes.

El ministro Llamosas explicó a ABC, que tanto el BNF como el CAH disponen de productos para refinanciar las deudas y que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que el Fogapy tiene unos G. 600.000 millones para garantizar los nuevos créditos.

Adelantó que las negociaciones deberán realizarse caso por caso con las entidades financieras públicas para definir las condiciones del crédito y el periodo de gracia.

Fuertes críticas

Los empresarios gastronómicos y de eventos habían criticado duramente el decreto que el Ejecutivo dio a conocer el pasado domingo, debido a que establece restricciones a la circulación de las personas desde las 20:00 hasta las 05:00 para reducir el índice de contagios por covid-19.

Con esta medida los restaurantes, bares y eventos serían afectados duramente en sus actividades y, a su vez, tendría consecuencias en los puestos de trabajos de miles de personas que operan en el sector.

Algunos de los directivos de los referidos gremios, incluso, aseguraron que no iban a acatar la medida dispuesta por el gran perjuicio económico que representaría.

Ante la firme oposición, el gobierno convocó a una reunión el lunes y reculó en su intención inicial, acordando que podrán seguir funcionando hasta la medianoche, pero advirtiendo que si no disminuye el contagio se volvería a la fase cero de la cuarentena en Semana Santa.

El acuerdo debe ser aprobado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien deberá emitir un nuevo decreto esta semana.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció medidas estrictas de control en la vía pública y que los consumidores deberán justificar la circulación en horario restringido con la reserva, invitación, factura u otro documento relacionado a esta actividad de la cual participaron.

Además, instó a los que operan de manera informal que se formalicen ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y adelantó que los eventos clandestinos serán perseguidos, así también donde existe aglomeración de personas se instará a adecuarse a las reglas, de lo contrario serán intervenidas.

Panorama económico

El BCP estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá este año 4%, pero desde el sector privado se afirma que sería menor por el impacto que tiene esta incertidumbre política que vive el país y la falta de vacunas anticovid para frenar el contagio masivo que se viene registrando actualmente y que está generando la saturación de los hospitales públicos y privados. Según los datos oficiales, las recaudaciones impositivas están repuntando, principalmente el IVA, por lo que desde el gobierno sostienen que la economía ya muestra señales de recuperación y mantienen sus proyecciones económicas.

Lo
más leído
del día