En la VI Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur “Hacia una recuperación poscovid en América Latina”, Mario Abdo Benítez volvió a quejarse del Mecanismo Covax.
“En Paraguay estamos insatisfechos con lo que hemos podido acceder. A pesar de que hemos pagado ya en octubre la compra de más de 4 millones de vacunas por el Mecanismo Covax, hasta hoy no hemos recibido ni una sola vacuna. Hemos sido reconocidos para recibir un adelanto por haber cumplido con todos los requisitos, y a pesar de todo el esfuerzo que hizo la burocracia paraguaya todavía no recibimos”, lamentó.
Abdo Benítez pidió la colaboración de los países miembros de Prosur. “Quiero llamar a la reflexión para que ayuden a nuestro país para acceder a las vacunas, es una herramienta fundamental para generar previsibilidad y contención política”, exhortó.
Lea más: Dinavisa: Expectativa es obtener unas 10 millones de vacunas este año
Acevedo hablará con representante de la OPS
El Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, habló sobre el pedido del Presidente en Prosur y volvió a cuestionar que las vacunas de Covax aún no hayan arribado al país.
“Tengo entendido que el presidente va a hablar con el presidente de la OMS para preguntar qué pasó”, agregó teniendo en cuenta que ya el viernes pasado debían llegar 36.000 dosis y luego otro lote de 48.000.
Admitió que todavía no conversó con Luis Roberto Escoto, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, y hasta bromeando dijo que ahora tendrá que ir a buscarlo para presionar. “Vamos a insistir, prometen que teóricamente 36.000 llegarían a mediados de esta semana (…) Voy a buscarle al representante de la OPS ¿Cómo es posible que paguemos y no nos dan nada?”, añadió.
Por otra parte, Acevedo contó que desde esta semana viajará a Brasil, Argentina y Chile para seguir buscando alternativas de compra de las vacunas
“Yo quiero comprar, si se tiene plata vamos a comprar porque si vamos a estar esperanzado en Covax… Tenemos plata lo que no sabemos es de dónde comprar, okañymbáo ñandehegui (se esconden todos de nosotros)”, manifestó Acevedo.
Lea más: Las vacunas no llegan; mientras, aumentan las muertes