La convocatoria, identificada con ID Nº 394977, está dirigida a las empresas constructoras domiciliadas en Paraguay y en Brasil. La recepción de las ofertas y la apertura de las mismas están fijadas para el lunes 26 de abril de este año. A los documentos de interés se pueden acceder a través de este enlace: https://bit.ly/3eEyw0K
Esta obra constituye un eslabón fundamental para la concreción de la Ruta Bioceánica, que, una vez concluida, cruzará todo el Chaco paraguayo de este a oeste uniendo las ciudades fronterizas de Brasil (Carmelo Peralta-Puerto Murtinho) y Argentina (Pozo Hondo- Misión La Paz), acortando el tránsito hacia los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, destacan desde la binacional.
La nueva infraestructura vial favorecerá las condiciones de la Región Occidental del país para constituirse en un gran Centro Logístico Internacional, generando empleos y un abanico de oportunidades para los chaqueños.
Características de la obra
De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones, el nuevo puente internacional tendrá una extensión total de 1.300 metros, con un tramo principal atirantado de 630 metros, más los viaductos de acceso de 305 metros en el lado paraguayo y de 365 metros en el lado brasileño.
El gálibo o espacio de navegación está fijado en 29 metros de altura sobre la cota del río Paraguay y una anchura de 195 metros, que permitirá el tránsito simultáneo bajo el puente de dos convoyes con empujador, de 65 metros de manga por convoy.
La sección transversal del puente y sus viaductos de acceso proporciona una plataforma con un carril por sentido de circulación de 3,6 metros de ancho, sendas banquinas laterales de 3 metros de ancho, reservas para barrera anticolisión de vehículos de 60 centímetros de ancho, veredas de 1,70 metros de anchura útil en el tramo atirantado y 2,5 metros en los viaductos de acceso, para finalmente, en 35 centímetros alojar los soportes de las barreras antiintrusión o antisuicidio. Sumando todos los valores, la anchura total alcanza 20,1 metros.
Antecedentes
Las condiciones del llamado a licitación fueron aprobadas a mediados de febrero por la Comisión Mixta Paraguay-Brasil, conforme a lo establecido en el acuerdo Internacional suscrito entre los gobiernos de Paraguay y Brasil el 8 de junio de 2016.
Cabe referir que mediante una Declaración Conjunta del 21 de diciembre del 2018, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil en ese entonces, Michel Temer, acordaron la construcción de dos puentes internacionales a ser financiados íntegramente por ITAIPU Binacional. Dicha declaración fue ratificada por la administración del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Uno de ellos es el Puente de la Integración, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sobre el río Paraná, en pleno avance; y el otro, el que conectará Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, sobre el río Paraguay.
Esta nueva conexión física se enmarca dentro del trascendental proyecto continental de construcción del Corredor Bioceánico Rodoviario, y tiene como ente ejecutor, en Paraguay, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).