Ayer a la mañana el presidente paraguayo Abdo Benítez recibió en Palacio de López al encargado de negocios interino de la Embajada de Estados Unidos de América en Asunción Joseph Salazar. Según fuentes oficiales, la audiencia fue a solicitud del diplomático norteamericano.
Al concluir la reunión, Salazar no quiso hacer declaraciones periodísticas. Sin embargo, previo a su visita a la Casa de Gobierno el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken se comunicó telefónicamente con Abdo Benítez este fin de semana y le transmitió el apoyo del presidente estadounidense Joe Biden a la política de salud, a la democracia y al estado de derecho vigentes en el Paraguay, según confirmó el domingo pasado la Cancillería paraguaya.
El informe oficial solo agrega que durante la amena conversación hicieron un repaso de la agenda bilateral, de los proyectos de cooperación vigentes entre Paraguay y Estados Unidos de América y de las acciones conjuntas a ser encaradas próximamente.
Lo que habría inquietado a Washington D.C. es una supuesta insinuación de China continental a Paraguay para que rompa relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) a cambio del envío inmediato de vacunas contra el covid-19 denominadas Coronavac, producida por la firma china Sinovac.
Según nuestra fuente, el Gobierno paraguayo comenzó a buscar desesperadamente en el mercado internacional vacunas contra el coronavirus ante el creciente malestar de la ciudadanía, acompañado de un pedido de juicio político para el presidente Abdo y su vicepresidente Hugo Velázquez, ambos del Partido Colorado, que ya tiene el respaldo de la oposición en la Cámara de Diputados pero aún sin votos necesarios. En medio de esa búsqueda aparece el ofrecimiento de China con el supuesto condicionamiento de ruptura con Taiwán. Sin embargo, el viernes pasado la Cámara de Senadores aprobó una declaración de apoyo al Gobierno de Abdo para adquirir dos millones de vacunas AstraZeneca de EE.UU. a un costo de US$ 12 millones. Se financiará con fondos no reembolsables de Taiwán.
Ovelar está “optimista”
El senador Silvio Ovelar (ANR, Añetete) se reunió ayer con el presidente Mario Abdo Benítez y al concluir la audiencia declaró que “en 15 días más va a cambiar la historia en el país. Tengo la percepción, soy optimista en que tendremos resultados bastante alentadores”, con relación a la venida de las vacunas contra el covid-19. Criticó al mecanismo Covax.