Según los datos preliminares, alrededor de 10 delincuentes llegaron durante la madrugada de este martes al supermercado Real en dos vehículos de la marca Toyota: uno modelo Hilux y el otro IST. Estos malvivientes explosionaron los dos cajeros, aparentemente se alzaron con el dinero que contenían y se dieron a la fuga rápidamente, informó el periodista de ABC Claudio Genes.
Agentes de la Policía Nacional de las comisarías cercanas y del departamento de Crimen Organizado llegaron al lugar para recabar datos y determinar los tipos de explosivos que fueron utilizados en el operativo delictivo. Así también, están realizando las tareas de verificación los canes que pertenecen a las fuerzas de seguridad.
El Crio. Walter Cardozo, de la Policía Nacional, indicó que hace años que este tipo de hechos delictivos no ocurrían, por la implementación del entintado de billetes. En ese sentido, comentó que se realizará la verificación para determinar si ambos cajeros contaban con este sistema. “Hace 5 o 6 años que no tenemos eventos de esta naturaleza. Los investigadores están trabajando y seguramente, una vez que terminen su inspección, vamos a tener mayor información”, sostuvo.
Uno de los cajeros pertenecería al Banco Nacional de Fomento (BNF), mientras que el otro sería de la firma Banco Atlas.
Lea más: Activan nuevo sistema de entintado de billetes en cajeros en zonas de riesgo
Entintado de billetes
En el 2015, el sistema antirrobo de entintado de billetes fue puesto en funcionamiento tras la gran cantidad de ataques con bombas a cajeros automáticos. Se activa de forma automática cuando un aparato es violentado con cualquier elemento y mancha el papel moneda.
El Banco Central del Paraguay (BCP) había autorizado a las entidades locales la implementación este sistema de seguridad, en respuesta a la ola de asaltos a cajeros automáticos. Asimismo, aclaró que los billetes manchados no tienen validez y que repondrá solamente a las entidades bancarias y financieras.