RGD y su hijo insisten en desbloqueo de cuentas para “pagar impuestos”

La defensa de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo ratificó al juez Humberto Otazú el pedido para desbloquear las cuentas bancarias de los acusados, a fin de pagar una millonaria deuda a la SET.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González en la audiencia ante el fiscal Osmar Legal.Archivo, ABC Color
audima

Los abogados Verónica Rotela y Jorge Bogarín, en representación de Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, presentaron un urgimiento al juez especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú para que autorice el pago los tributos adeudados a la Subsecretaría de Estado de Tributación y los honorarios de los abogados defensores.

En el escrito presentado la defensa recuerda que, en por lo menos cuatro ocasiones, ha solicitado autorización judicial para el pago de una deuda de aproximadamente G. 42.316.840.715 con la SET por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a la Renta de Actividades Industriales y Comerciales (Iracis) más los intereses generados hasta la fecha.

“Como desconocemos el monto a la fecha, solicitamos que el Juzgado libre oficio a la Subsecretaria de Estado de Tributación a los efectos que determine el monto a ser transferido, en forma directa, por Banco BASA desde las cuentas de Ramón Mario González Daher, con autorización del Juzgado”, señala parte del escrito presentado.

Además, la defensa pide el levantamiento del bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de los acusados y se trabe embargo solo sobre los bienes inmuebles con valor suficiente hasta cubrir la suma de G. 4.429.100.000, que se establece en el acta de imputación fiscal.

El caso

El 19 de enero pasado el fiscal Osmar Legal presentó la acusación contra el clan González Daher, afirmando que entre el 2010 y 2019, padre e hijo ingresaron al sistema financiero un total de G. 58.493.632.102, suma que según argumentaron era producto por el cobro de alquileres y compra y venta de inmuebles, cuando que en realidad lo consiguieron a través de la usura.

El agente fiscal pidió al Juzgado que eleve la causa a juicio oral y dicte el comiso especial por dicho monto.

Preliminar será el 5 de abril

El juez Humberto Otazú fijó para el lunes 5 de abril la audiencia preliminar para Ramón González Daher, acusado por usura y lavado de dinero; y su hijo Fernando González Karjallo, a quien la Fiscalía acusó por lavado de dinero. La diligencia se hará por medios telemáticos.

El magistrado había convocado para el 8 de marzo pasado la audiencia, pero la defensa pidió postergar debido al estado de convalecencia del hermano del exsenador Óscar González Daher tras superar un cuadro grave de covid-19.

Lo
más leído
del día