Tras la conversación con Ettiene, Borba afirmó que al menos esperan la llegada en los próximos días de unas 100.000 vacunas del mecanismo Covax, que serían concretamente las de AstraZeneca. Borba sostuvo que reclamaron la demora ya que nuestro país ya pagó por las vacunas, e insistió que la justificación que recibieron es que la provisión mundial por parte de los laboratorios fabricantes es el problema.
Lea más: “Estamos bastante cerca” de comprar 2 millones de vacunas antiCOVID de EE.UU.
No obstante dijo que la titular de la OPS “se comprometió fehacientemente a mover todos los todas las estanterías y me tener los mismos (lotes de vacunas) lo antes posible”.
También anoche conversó con el canciller Euclides Acevedo, y comentó que también insistieron con las vacunas Sputnik V, las cuales también ya fueron pagadas en su totalidad por nuestro país y hasta el momento solo llegaron 4.000 dosis. “Tenemos promesa de tener una cantidad importante dentro del mes de marzo”, dijo respecto a dicha compra, aunque no quiso estimar el lote que estaría llegando de las vacunas rusas ni la fecha exacta.
Finalmente, las mayores esperanzas parecen están centradas en el acuerdo bilateral que están negociando para la compra de vacunas de AstraZeneca, las mismas del mecanismo Covax, pero que consistirían en unas 2.000.000 de dosis de forma directa. “Yo creo que para ser más preciso y más seguro, a principios de abril si todo sale bien, recibiríamos las 2 millones de dosis de AstraZeneca”, sostuvo finalmente.
En varias ocasiones, Borba indicó que anunciarían el próximo arribo de vacunas cuando ya estén en espacio aéreo paraguayo, a fin de evitar falsas expectativas.