Sanatorios advierten sobre colapso inminente de todo el sistema de salud

La Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados emitió un comunicado en el que advierte que ante la alerta por COVID-19, ellos también se encuentran sobrepasados en su capacidad. Alertan a las autoridades del gobierno y a la población en general sobre “un colapso inminente de todo el sistema de salud”.

Sanatorios privados avisan que ellos también están sobrepasados en su capacidad.Archivo, ABC Color
audima

Conscientes de la grave situación que nuestro país atraviesa a nivel sanitario, los miembros de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados expresaron en un comunicado que han decidido tomar la responsabilidad de advertir tanto a la población como a las autoridades del gobierno que ellos también se encuentran sobrepasados en su capacidad para atender a más pacientes con Covid-19. Por lo tanto, alertan que se acerca un “colapso inminente de todo el sistema de salud”.

Cuentan que en la actualidad, el nivel de ocupación de sus camas supera incluso a las ampliaciones que ya habían realizado para enfrentar la pandemia.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

Ya no pueden garantizar atención

Por lo tanto, explican que se ven en la obligación de avisar que no se podrá garantizar más la atención de todos los usuarios, porque la demanda supera ampliamente a la capacidad existente.

Ante este crudo escenario, ruegan a la población resguardarse, evitar reuniones sociales y tránsito innecesario.

Lea más: COVID-19: no hay retroceso de fases, pero evalúan aplicar más medidas y hoy llegarían 3.000 vacunas más

En tanto, ruegan a las autoridades que tomen las medidas necesarias para evitar “una tragedia humanitaria de dimensiones insospechadas”.

Finalmente proponen hacer el último esfuerzo para resistir el embate de la segunda ola de COVID-19 en nuestro país.

Más info: Círculo de Médicos insta a sostener las medidas sanitarias para evitar el avance del coronavirus

“El 98% de las camas está ocupada”

El presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, Dr. José Zarza, confirmó esta tarde que actualmente el 98% de las camas de los sanatorios privados está ocupada. Dijo que la situación es crítica. “En una semana más podríamos ya no tener lugares para darle a los pacientes. Actualmente, 76 de las 80 camas destinadas al sector público están ocupadas.

El profesional comentó que los sanatorios están colapsados hasta en los pasillos y que hasta ya se suspendieron cirugías no urgentes.

Nota relacionada: Fase 0 en Semana Santa, el ruego de científicos por el colapso del sistema sanitario

En cuanto a su posición sobre la gestión del Gobierno, señaló: “Evidentemente no es facil, los laboratorios que están produciendo estas vacunas priorizarán evidentemente a su propia población. Estamos muy atrás en la respuesta, vivimos en Paraguay y los países productores de vacunas priorizan a su gente. No hay un gesto de solidaridad en este caso”, dijo.

Lo
más leído
del día