Jóvenes de escasos recursos becados en la universidad Uninorte no pueden matricularse debido a que la Gobernación de Central no pagó ni una sola cuota, desde marzo hasta diciembre del 2020. El monto de la cuota mensual de una de las denunciantes, estudiante de la carrera de bioquímica, es de G. 1.190.000 y su deuda total es de 11.900.000. La joven asegura que son más de cien becados los afectados, todos de la misma casa de estudios y que las cuotas varían de acuerdo a la carrera que eligieron.
Los becados fueron hasta la oficina de becas de la Gobernación para interiorizarse de la falta de pago de las cuotas y encontrar alguna solución al inconveniente, debido a que existe el riesgo de perder el año lectivo. En el lugar, culparon “a la falta de desembolso por parte del Ministerio de Hacienda”, según los datos proporcionados. Los afectados denunciaron además que “todos los años se presenta el mismo problema”.
Al respecto hablamos con la encargada de becas de la institución departamental, Aldana Brusquetti, quien culpó a la universidad de no presentar las documentaciones requeridas para el desembolso. Dijo además que la modalidad pago de las cuotas a las universidades es de forma anual. Al ser consultada sobre el monto total de la deuda, se excusó diciendo que “no recordaba” ese dato. Prometió que esta misma semana realizarán el desembolso correspondiente y aseguró que ninguna otra universidad tiene el mismo inconveniente.
Denuncian al gobernador
En octubre de 2020 el exdirector de Becas de la Gobernación de Central, Gilberto Arriola, denunció al gobernador Hugo Javier González (colorado cartista), ante el Ministerio Público, por el presunto desvío de G. 2.000 millones, presupuesto destinado para becas universitarias, que otorga la institución departamental a los jóvenes de escasos recursos.
Según Arriola, el único avance en la investigación es que la fiscalía comunicó sobre el hecho a la Contraloría General de la República (CGR) en diciembre pasado, para que el ente inicie las averiguaciones.
Arriola explicó que fue separado del cargo en agosto de 2019 y que posteriormente pudo acceder desde el portal de la Gobernación a los pagos que se realizó en concepto de becas en ese mismo año. Dijo que de acuerdo a la planilla que él mismo había preparado y dejado en la oficina ante su retiro, se percató que existía una gran diferencia en el monto pagado a cuatro universidades.
Las universidades involucradas serían el Instituto Superior en Ciencias de la Salud Santa Rosa Mística (13 alumnos becados), Universidad Tecnológica Intercontinental (57 alumnos becados), Instituto Superior San Roque González de Santa Cruz (17 alumnos) y Nihon Gakko (93 alumnos).
En total, el gobernador Hugo Javier González debió pagar a las diez universidades en 2019 en concepto de becas G. 1.845 millones, sin embargo, según la ejecución presupuestaría se desembolsó más de G. 3.869 millones, resultando una diferencia de G. 2.024 millones
El caso más llamativo es la Nihon Gakko que debió recibir G. 492 millones, pero se le pagó más de G. 2.487 millones, por 93 alumnos becados. En el ejercicio fiscal 2019 el programa de becas universitarias de la Gobernación tenía un presupuesto total de G. 4.700 millones, para 700 becas de las cuales solo fueron adjudicadas 416 becas.