Según la EBY, la institución sigue con las gestiones que corresponden ante instancias gubernamentales, a fin de agilizar el proceso de regularización de las documentaciones de las viviendas hoy ocupadas por las familias que fueron involucradas en su plan relocalizatorio.
En estos primeros tres meses recibieron un total de 56 familias sus respectivos títulos de propiedad, correspondientes a 28 familias del barrio San Isidro, 12 familias del barrio San Pedro y una familia del barrio San Francisco. Asimismo, hoy también recibieron otras 15 familias en el barrio Arroyo Porâ sus respectivos títulos de propiedad.
Antes de culminar este mes, anunciaron que 75 familias de San Estanislao, San Pedro, recibirán también sus respectivos títulos de propiedad en el marco del convenio con el Ministerio de Urbanismo,Vivienda y Hábitat. “Con ello, la EBY logrará entregar un total de 131 títulos en los primeros tres meses del presente año. Si bien en pandemia algunos documentos que dependen de otras instituciones se demoran un poco más (Ej.: Catastro y la Dirección General de Registros Públicos), la Entidad Binacional Yacyretá ha aunado los esfuerzos necesarios para posibilitar estos títulos”, explicó Escobar.
También dichos títulos deben ser suscriptos por un apoderado de la Margen Izquierda de la EBY (lado argentino), trámite que en pandemia se gestiona vía Consulado, para la firma de un apoderado en la ciudad de Posadas. “Y no debemos olvidar que en diciembre del año 2019, la Argentina cambió de gobierno (debido a las elecciones), lo que retrasó casi siete meses en la conformación de autoridades de Margen Izquierda de la EBY”, detalló la funcionaria.