El fiscal Ferreira, quien interinó a la fiscala del caso Elva Cáceres, señaló que Gómez Jara (36) se abstuvo de declarar, con anuencia de su abogado defensor. El mismo podría ser imputado por tenencia de sustancias ilícitas, en relación al artículo 27 de la Ley 1340/88, adelantó el agente fiscal.
Gómez fue detenido el martes último en Zeballos Cue, Asunción, durante un allanamiento encabezado por la fiscala Elva Cáceres y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Este aparece en la investigación “Atlántico Norte”, como el arrendatario de un depósito de la firma “Cartopar SA”, de Mariano Roque Alonso, propiedad de Diego Isaac Benítez Cañete, y por el cual pagó de forma adelantada por tres meses la suma de G. 25 millones.
Esto luego de que se encontrara un contrato de alquiler firmado por él y Diego Benítez, en la casa de Óscar Ayala Noguera, concuñado de Benítez.
Además de este sitio, el 24 de febrero pasado se incautaron 117 tambores de 190 litros, con Acetato de Etilo, solvente usado para la fabricación de pintura y reemplazo de la acetona, para el refinamiento de la cocaína.
En cuanto a Benítez Cañete, que para el Ministerio Público es el centro de la pesquisa, Ferreira dijo hasta ahora Diego Benítez no fue llamado a declarar, pues su situación sigue siendo analizada. “El Ministerio Público se está tomando su tiempo para tener elementos probatorios necesarios y fuertes que lo liguen si así amerita”.
Esto, a un mes de que se incautaran 16 toneladas de cocaína entre un cargamento de pinturas, en Hamburgo (Alemania), y que fueron exportadas por Pinturas Tupa SA” de Paraguay el 18 de diciembre de 2020.
El fiscal agregó que Gómez no estaba autorizado para importar ni exportar el químico por la Senad ni el Ministerio de Salud.