El Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por los magistrados Julio Granada (presidente), Letizia de Gásperi y Gloria Garay, determinó la culpabilidad de los acusados después de la presentación de las pruebas durante el desarrollo del juicio oral y público, a cargo de la fiscal de San Antonio, María José Pérez.
De acuerdo a los antecedentes del caso, Gladys Andrea Garay simuló un asalto a su domicilio en el q ue fue víctima fatal su esposo, para cobrar un seguro de vida de G. 300 millones. Además, se sospecha de la vinculación de Garay con la muerte de su primer marido, donde de por medio había póliza de seguro de vida de G. 50 millones.
El testimonio que llevó a determinar el cierre de la investigación fue el del cómplice Joel Esteban Servián Leite, quien contó que en la tarde previa al hecho se reunió con Gladys Andrea Garay y Carlos Ramón Ferreira para planificar el ataque que debía materializarse entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de febrero de 2017.
Servián, quien tendrá un juicio aparte, declaró que la mujer le entregó G. 500.000 para sus gastos de movilidad y para asegurarse de que pudiera llegar a su casa, situada a cuatro cuadras de la ruta Acceso Sur, en la ciudad de San Antonio. Él tenía como misión atajar a la víctima, dijo.