“Con la vacuna Coronavac vamos a un ritmo más rápido que con la Sputnik V, porque la Sputnik tiene características diferentes a la Coronavac. La Sputnik es una vacuna que se conserva a temperaturas de -18ºC, que hay que aguardar a que se descongelen antes de administrar a las personas y el proceso de descongelamiento dura aproximadamente 20 minutos en cambio la CoronaVac no requiere descongelarse”, indicó Araya, alegando que ese es uno de los motivos por el cual ahora se hace más rápido el proceso con la segunda vacuna.
Lea más: Profesionales de medicina crítica e intensivistas piden auxilio para vacunarse urgentemente
Agregó que otro factor que permitirá agilizar el trámite de vacunación es que inicialmente solamente se activaron los vacunatorios de 7 regiones sanitarias y desde mañana estarán activas todas. Recordó que primeramente se empezó a vacunar en Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Caaguazú y Alto Paraná y ahora se suman Caazapá, Guairá, Ñeembucú, Itapúa, Presidente Hayes, Concepción y Amambay.
Lea más: Negocian la compra de dos millones de antígenos más
“Mañana se activan todas y este ritmo va a ir siendo más rápido, lo cual es favorable y lo que sería lo que marcaría nuestro ritmo en general es la recepción de los biológicos”, insistió.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
Afirmando que en todo caso lo que será una limitante es la llegada de más dosis. En el mismo sentido que el ministro de Salud, Julio Borba, Araya evitó dar fechas tentativas del arribo de más vacunas, pero indicó que están haciendo las gestiones para que lleguen al menos parte de las dosis por las cuales ya pagó nuestro país.
Entre ellas se encuentran las del mecanismo Covax, que serán las AstraZeneca, más dosis de las Sputnik V y también, ver la posibilidad de adquirir más de las vacunas de virus inactivado como la CoronaVac o la Sinovac.