Retroceso en cuarentena sería castigo a la formalidad, dicen empresarios

La idea de retroceder de fases con más restricciones preocupa muchísimo al sector formal, porque puede tener efectos devastadores a nivel económico, dijo el titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann. Por su parte, el representante de los centros comerciales, Jorge Mendelzon, opinó que una regresión sería castigo al sector formal, que cumple los protocolos.

Empresarios reunidos con el titular del BCP analizaron las perspectivas de la economía, en el marco de la pandemia.
audima

“La economía está empezando a moverse y sería lamentable que por incumplimientos de protocolos o por la falta de gestión para traer vacunas estemos poniendo en riesgo todo lo que se logró con el esfuerzo del sector formal de la economía”, señaló Carlos Jorge Biedermann.

Destacó que el sector formal se reinventó, cumplió a rajatabla los protocolos, mantuvo puestos de trabajo, se endeudó para continuar de todas las formas posibles.

“Por esto insistimos y reclamamos diligencia y certeza en la obtención de las vacunas contra el covid en tiempo, cantidad y forma”, expresó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, manifestó los rumores que circulan, sobre que se volverían a establecer las restricciones en el marco de la cuarentena inteligente, tiene real y sumamente preocupados a los empresarios del rubro.

“Un posible retroceso en las restricciones para las actividades económicas causarán graves perjuicios en el sector formal, que hizo un esfuerzo titánico para enfrentar la pandemia, mientras las autoridades no pudieron controlar y frenar las aglomeraciones clandestinas que se realizaron sin ningún tipo de protocolo”, comentó.

Sería una injusticia muy grande contra el sector formal porque, habiendo cumplido con todas las medidas de protección sanitarias establecidas, se sostuvieron empleos y se activó la economía, señaló.

También manifestó que el gobierno debe ponerse los pantalones largos para salir a controlar verdaderamente, porque el año pasado estableció 90 días de paralización, tiempo que fue suficiente para que las instituciones del Estado se pudieran preparar debidamente, pero ahora se quiere hacer pagar los platos rotos al sector formal.

“Estamos totalmente en desacuerdo con la regresión de fase y opinamos que las autoridades del Ejecutivo están totalmente aplazadas en la gestión para la obtención de la vacuna anticovid, porque otros países de la región, incluso Bolivia ha avanzado, pero nuestro país no”, expresó Mendelzon.

A su vez, el Arq. Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) opinó que el problema principal es que la ciudadanía dejó de cuidarse y en contrapartida, no están funcionando los elementos del control del Gobierno, respondió ante nuestra consulta, “Las leyes y los decretos de las restricciones están todos, pero no están controlando, no están controlando los municipios, las gobernaciones, la Fiscalía, el Ministerio de Salud, la Policía, creo que deberían empezar a hacerlo”, expresó el dirigente empresarial.

También comentó que la inestabilidad política ya está afectando la economía, hay poco movimiento y las mipymes son las más afectadas. Lastimosamente debemos hablar de represión, para que se haga controlar los protocolos y frenar el covid, sin que se tenga que retroceder de fase.

Por otra parte, directivos de la Asociación La Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), señalaron que si se va a un retroceso que sea para todos los sectores y que se realice un control verdadero, o que no haga nada, porque no valdrá la pena y se fundirán muchas empresas. Pidieron que se hagan a full las campañas de concienciación, más controles reales, efectivos y menos extorsivos respecto a las restricciones sanitarias.

“Verdadera concienciación hace falta, un retroceso sin control real no valdrá la pena, solo creara más miseria y hoy sabemos que los controles no son reales”, dijo Sonia Cáceres, del gremio Aseppe.

También indicó que con un eventual retroceso habrá que pedir que se refinancien automáticamente, con un año más de gracia, todos los préstamos covid y que vuelvan todos los beneficios de servicios públicos y otros de la ley de emergencia financiera, y que su alcance sea hasta que esté vacunado el 40% de la población.

El Decreto 4880/21

El Decreto N° 4880, que rige desde el lunes 22 de febrero hasta el 14 del corriente, autorizó la extensión horaria para venta de bebidas alcohólicas. De haber sido hasta las 22:00 lo amplió hasta las 23:59. Las restricciones para el sector gastronómico, cultural y de eventos quedaron inalterables hasta la medianoche y la cantidad máxima de clientes es de 100. Las reuniones en casas, hasta 12 personas. También, aprobó el retorno a clases en escuelas y colegios en la modalidad virtual o híbrida semipresencial, no así a la educación superior.

Lo
más leído
del día