El Decreto N° 4880 que fue firmado el pasado domingo 21 de febrero vence este domingo 14 de marzo y establece medidas sanitarias específicas por la pandemia del coronavirus, en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento.
Consultado acerca de si establecerán más restricciones o un retroceso de fases en el contexto del aumento de casos, Borba sostuvo: “No quisiera hablar de retroceso de fase. Yo lo que quisiera es que el decreto actual se cumpla y se cumpla bien. Por eso estamos reuniéndonos con las autoridades locales, departamentales, a fin de que podamos trabajar juntos para el cumplimiento de las normativas y el decreto”, dijo el ministro de Salud.
Lea más: Coronavirus en Paraguay (abc.com.py)
“El equipo técnico está trabajando en eso y estamos esperando su informe”, añadió.
El Decreto N° 4880, establece entre otras medidas que, todos los habitantes sólo podrán desplazarse entre las 5:00 y las 23:59 para actividades y servicios dispuestos en el presente decreto, como ser funciones impostergables e inherentes a los organismos y entidades del Estado, organismos internacionales y representaciones diplomáticas, servicios de salud, fuerzas militares, asistencia a personas con discapacidad, medios de comunicación, comercios esenciales, veterinarias, servicios básicos, servicios funerarios, obras públicas, obras civiles, delivery, recolección, transporte y tratamiento de residuos, estaciones de servicios, actividades bancarias imprescindibles, puertos, aeropuertos, aduanas.
Lea más: Rigen desde hoy nuevas medidas sanitarias
Las bebidas alcohólicas no podrán ser comercializadas de 23:59 a 05:00.
Estas medidas, desde hace un tiempo no se están cumpliendo en todo el país, de allí el aumento masivo de casos. Salud propone trabajo en equipo con Fiscalía y Policía para exigir el cumplimiento.