La suspensión de la audiencia se debe a que el Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos, integrado por Emiliano Rolón, Bibiana Benítez y Arnulfo Arias, no resolvió aún la apelación planteada por la defensa de Justo Ferreira y su hija en contra de la decisión del juez Humberto Otazú, quien resolvió hacer dos convocatorias para analizar el requerimiento conclusivo presentado por el fiscal Osmar Legal el pasado jueves 21 de enero.
La defensa reclama que el magistrado especializado en Delitos Económicos haya citado a padre e hija, además de otros tres encausados, para las 10:30 de hoy y que la preliminar para los procesados Mario Olmedo (aduanero) y el transportista Lauri Pohl se haya fijado para las 9:30. Argumenta que se debió hacer una sola convocatoria para todos los imputados.
Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia
Al respecto, Otazú explicó que convocó a los imputados en dos grupos porque el Ministerio Público acusó y solicitó juicio oral para Justo Ferreira, Patricia Ferreira Pascottini, Carlos Gamarra, Guillermo Molinas y Gustavo Acosta por los hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
Sin embargo, para los procesados Mario Olmedo y Lauri Pohl, el fiscal Osmal Legal pidió el sobreseimiento definitivo.
En vez de plantear un recurso de reposición, la defensa de Justo Ferreira y su hija apeló la resolución del Juzgado de Garantías, de tal manera que el Ministerio Público conteste y la decisión quede a cargo del Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos.
Una vez que la Cámara de Apelaciones resuelva la chicana de la defensa, el juez Humberto Otazú podrá fijar nueva fecha para la audiencia preliminar en la que debe resolver si el propietario de Imedic SA y su hija enfrentarán juicio oral y público por el supuesto ingreso irregular de camas hospitalarias al país para que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social haga frente a la pandemia de COVID-19.