Grupos de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, salieron ayer a manifestarse por el microcentro de Asunción, en el quinto día consecutivo de protestas contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez, cuyas renuncias reclaman.
Muchas personas acudieron desde distintas partes del país a la Capital y otras decidieron hacer sus reclamos desde sus comunidades, como en Ciudad del Este, Caaguazú, Misiones y Encarnación. Los estudiantes universitarios y de secundaria, por su parte, se concentraron cerca de Mburuvicha Róga, donde repudiaron la corrupción y rechazaron la reglamentación de la ley de arancel cero.
Ante los hechos de violencia que hubo entre la noche del lunes y la madrugada de ayer frente a la sede del Partido Colorado, la Policía Nacional exhibió un cartel con la inscripción “La Paz es el único camino”.
El clamor del pueblo no da tregua y nuevamente exigieron al Mandatario su renuncia, así como la del vicepresidente, y la provisión de medicamentos y equipos médicos a los hospitales públicos, así como el fin de la extensa corrupción.
Los asistentes a la convocatoria de #EstoyParaElMarzo2021 marcharon por las calles de Asunción. Hicieron una parada frente al Panteón de los Héroes y luego de la Junta de Gobierno de la ANR, donde un pequeño grupo causó disturbios y destrozos durante la movilización del lunes.
Los diputados de la oposición integrada por el PLRA, PEN, y desde ayer Patria Querida, llevan adelante la elaboración del libelo acusatorio para iniciar el juicio político a Abdo y Velázquez, mientras que desde el sector cartista, hasta ahora, los legisladores rechazan acompañar aquella iniciativa.
Eso también es motivo de repudio por parte de la ciudadanía, quienes tildaron de cómplices a los cartistas. En días anteriores abuchearon a Horacio Cartes enfrente de su casa.
Desde el Gobierno intentaron demeritar la movilización. Culpa de la convocatoria por redes a sectores de izquierda como el Frente Guasu y a la oposición liderada por Efraín Alegre, sin tener en cuenta que colorados también exigen la dimisión de Abdo y Velázquez, como el caso del seccionalero y funcionario público Maximiliano Ayala Penayo de la seccional N° 15.
Anoche la manifestación alcanzó también a la Fiscalía General del Estado, a cuya autoridad, Sandra Quiñónez, también repudian al considerarla aliada o permisiva con los corruptos.
El Presidente quedó mudo ante reclamos
El jefe de Estado Mario Abdo Benítez hasta ayer no salió a brindar declaraciones sobre los reclamos que realizan los ciudadanos. Mientras el Vicepresidente y los asesores políticos del gobierno intentan desmeritar la autoconvocatoria de protestas, el Mandatario se mantiene mudo ante los pedidos de que renuncie o que se le haga juicio político por la paupérrima situación del sistema de salud en la pandemia. La única vez que se dirigió a la ciudadanía fue mediante un mensaje grabado el domingo último.