En la jornada de ayer, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que se dedican a la producción de calzados concretaron una rueda de negocios para convertirse en proveedores de grandes tiendas, como lo son El Ofertazo, Fabri Ofertas y Surcos, Fernandito y Casa Paraná, firmas que son socias de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar).
“Es la segunda temporada que queremos proveer; la primera vez fue a fin de año y nos salvó la Navidad en pandemia”, afirmó Julio Cardozo, trabajador del rubro hace más de 45 años.
Señaló que el sector se encuentra amenazado por los productos importados y el contrabando, que presentan precios irrisorios y les resulta difícil competir así. “El Gobierno debería incentivar el consumo de lo nacional y blindar nuestros trabajos, hoy cada vez son menos las personas que se dedican al rubro”, mencionó.
Por su parte, Mario Salinas comentó que entre poco más de 10 empresas lograron proveer 35.000 pares de calzados, un volumen de negocio de G. 2.000 millones. “Nosotros recibimos el pedido, pero compramos materia prima o tercerizamos ciertos servicios, entonces son muchas familias las beneficiadas con estos acuerdos comerciales”, comentó.
Por su parte, Eugenio Caje, representante de Asimcopar, mencionó que con los socios buscan fortalecer los lazos comerciales y que las mipymes se conviertan en proveedores permanentes. En estas primeras experiencias trabajan con calzadistas y firmas del rubro textil, y ansían extender a otros rubros para fortalecer la producción nacional.
Comentó que estos proyectos se están concretando mediante el apoyo del Viceministerio de Mipymes, a cargo de Isaac Godoy, mediante capacitaciones, principalmente.
“Consideramos que es necesario un mayor apoyo en el financiamiento de las mipymes para que cuenten con respaldo para el funcionamiento de toda la cadena de valor de las mismas”, dijo.