Seitz confirmó que no se previó ninguna licitación para la adquisición de atracurio en 2020 por parte del Ministerio de Salud. Asimismo, comentó que se hizo un proceso por vía de la excepción para obtener un fármaco, que quedó desierto, pero no reportaron el resultado de evaluación, pese a que están obligados a informar al sistema de Contrataciones Públicas.
Además, indicó que existe un contrato vigente, de 2019, con uno de los proveedores, que no entregó el medicamento en todo 2020. No obstante, Salud decidió no abrir un proceso legal a la empresa debido a que el distribuidor alegó problemas con su productor para la obtención del fármaco. En ese sentido, Seitz explicó que el MSP pudo haber solicitado una póliza de seguro.
Lea más: Salud no previó compra de atracurio y ya pagó hasta G. 70.000 por unidad
El director de DNCP dio a entender que hubo una falta de previsión por parte del Ministerio de Salud, pues indicó que el hecho de que el proceso haya quedado desierto o que haya incumplimiento de contrato no implica que no se pueda gestionar una nueva adquisición.
Así también, señaló que el Ministerio de Salud, debido a su rol de regulador, cuenta con los datos para determinar la cantidad de fármacos que existen en el país -incluso en el ámbito privado- y los precios de los mismos.