Por Resolución N° 120/202, la gobernación de Itapúa declaró “Emergencia sanitaria en el departamento de Itapúa por la expansión del coronavirus” desde este lunes 8 de marzo por 15 días.
Mediante el documento, también se exige al Gobierno nacional el mejoramiento del sistema de salud en el departamento, con más camas de terapia intensiva, mayor cantidad de personal especializado, medicamentos y vacunas para toda la población.
A través del documento, la gobernación insta a la comunidad educativa a mantener las clases virtuales.
La medida de urgencia
Según el último reporte publicado por la Séptima Región Sanitaria, de fecha 6 de marzo, en Itapúa se tiene un registro de 1.288 casos de contagios comunitarios, de los cuales 769 corresponden a Encarnación.
En varios distritos de Itapúa ya fue declarada emergencia o alerta sanitaria por la expansión del covid-19. La primera de ellas fue Coronel Bogado, seguida por otras como Bella Vista, Natalio, Carmen del Paraná, San Juan del Paraná.
“Hicieron el vacío” al intendente de Encarnación
En comunicación con ABC Cardinal, el intendente de Encarnación, Luis Yd, cuestionó el silencio y la falta de respuestas por parte de la Séptima Región Sanitaria, bajo la dirección de la Dra. Romina Sanabria.
Durante una reunión del comité de emergencia departamental, que tuvo lugar ayer, “la Séptima Región Sanitaria no presentó ningún dato”, solo estuvo presente el director del Instituto de Previsión Social, Dr. José Carlos Acosta, quien manifestó que solamente se cuenta con medicamentos para dos días, señaló el administrador comunal.
Al respecto mencionó que viajará a la capital para intentar reunirse con el ministro de Salud, Julio Borba. “No nos queda otra que ir a golpear puertas en Asunción, ahora estoy preparándome para reunirme de alguna manera con el ministro”, subrayó.
Puntualizó que los reclamos y pedidos que hará al ministro no son nuevos y que espera tener respuestas positivas.
Sobre la declaración de emergencia sanitaria, comentó que esto no afectará a la apertura de las playas porque en estos contextos no se dieron contagios del virus, No obstante, mencionó que aquellas actividades sociales y deportivas que impliquen aglomeración de personas serán suspendidas.
Yd, también instó a los ciudadanos a seguir con las medidas sanitarias.