En una segunda conferencia de prensa del lunes desde el Palacio de López, se informó que el jefe de Estado confirmó a Julio Borba como nuevo ministro de Salud, en el marco de los cambios que había anunciado el sábado pasado para intentar calmar a la ciudadanía que viene manifestándose.
El exviceministro asume el cargo luego de la renuncia del Julio Mazzoleni, quien se vio forzado a apartarse tras varias irregularidades en su gestión para obtener las vacunas antiCOVID y por el desabastecimiento de insumos en los hospitales.
Lea más: Mazzoleni confirma su renuncia
Borba destacó que, por el contexto, ya se planteó entre sus ejes que pondrá énfasis en la obtención de las dosis contra el nuevo coronavirus a fin de obtenerlas de forma rápida, en un contexto epidemiológico no muy auspicioso. Cabe destacar que nuestro país tan solo recibió –hasta el momento- alrededor de 24.000 vacunas para 12.000 personas.
“En relación a la adquisición de vacunas establecimos los canales de comunicación para lograr la mayor cantidad de biológicos en el menor tiempo posible. A fin de evitar falsas expectativas, anunciaremos la llegada de los mismos solamente cuando el avión sobrevuele Asunción”, refirió.
Acotó que, de ser necesario, acudirán “in situ” a los países donde se producen las dosis contra el COVID-19 para intentar obtenerlas.
Descartó el arribo para esta semana de unas 30.000 dosis de las vacunas obtenidas a través de COVAX Facility, que fue anunciado por el presidente del Congreso, Óscar Salomón. Asimismo, comentó que hoy tendría una reunión con los representantes de la Organización Panamericana de la Salud, órgano ejecutor del mecanismo. “Corría como una posibilidad, pero no creo que sea esta semana”, sostuvo.
Lea más: Llegan al país 20.000 dosis de la vacuna china Coronavac donadas por Chile
Igualmente, puntualizó que las medidas que serán implementadas en corto plazo serán la ampliación de números de camas de terapia intensiva, trabajo en conjunto con el MEC, con países de la región y con instituciones para paliar la epidemia de dengue.
El jefe sanitario también señaló que cuenta con la venia de Abdo Benítez para realizar modificaciones –si considera- en el organigrama del Ministerio de Salud. En ese sentido, comentó que habrá cambios técnicos y administrativos.
En otro momento, descartó la renuncia del director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera. Así también, confirmó que el Dr. Hernán Martínez deja Redes y Servicios y se convierte en nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, puesto que quedó vacante tras su asunción al frente de la cartera sanitaria. Por su parte, señaló que evaluará la gestión del viceministro Julio Rolón para determinar si prosigue en el cargo.
En comunicación con ABC FM, el nuevo viceministro de Atención Integral comentó que desconoce si Sequera presentó renuncia al cargo, así como la de otros directores sanitarios. No obstante, indicó que observó “golpeado” al director de Vigilancia de la Salud.
Escasez de insumos
El ministro de Salud manifestó que la prioridad será dotar a los hospitales públicos de insumos en tiempo y forma. Asimismo, indicó que se buscará fortalecer el sistema de control para evitar fugas de medicamentos, con la implementación de códigos de barra y QR, que permitirán determinar la trazabilidad de los fármacos.
“En insumos estratégicos, la prioridad es que medicamentos e insumos lleguen en tiempo y forma a toda la red sanitaria. Así también, redoblaremos esfuerzos para fortalecimiento en cuanto a la trazabilidad de medicamentos con la implementación del código QR y código de barras. Esto significará la oportunidad de conocer la información desde el origen de la droga hasta llegar al paciente en todo el recorrido del mismo”, sostuvo.
Lea más: Equipo auditor se instala en Ministerio de Salud: fiscalizarán nuevas compras de ampollas
Agregó que trabajarán en conjunto con el Ministerio de Hacienda para simplificar los procesos y fortalecer los controles.
Borba reconoció que existe una faltante de medicamentos en los hospitales del sistema público. No obstante, manifestó que es una problemática que aqueja a salud de forma generalizada. Agregó que, así como con las vacunas, irán a buscar los fármacos en el exterior en caso de ser necesarios.
El viceministro de Salud, Julio Rolón, había señalado que buscarían un mecanismo para devolver el importe que gastaron en medicamentos los familiares de pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). En ese sentido, la secretaria de Unidad de Gestión Presidencial, Carmen Marín, aclaró que el desembolso correrá desde la reglamentación de la normativa, que saldría en el transcurso de la semana.
Lea más: El desafío de enseñar en “modo covid” en el país de las inequidades
Clases presenciales, ¿serán suspendidas?
Borba adelantó que se estará analizando la suspensión de las clases presenciales por al menos dos semanas. Explicó que la medida sería tomada en base al mapa de riesgo de COVID-19, que será estudiado con el Ministerio de Educación y la cartera sanitaria.
Por su parte, el viceministro de Atención Integral refirió que el análisis de suspender las clases responde a la idea de “proteger la vida”, en un contexto de pandemia por el nuevo coronavirus y epidemia de dengue. Asimismo, comentó que existen instituciones educativas que dejaron las clases presenciales por contagios de COVID-19.