En el documento, se expresa que Paraguay es uno de los mayores productores y exportadores de energía hidroeléctrica per cápita, con superávit energético y potencial para la generación de energía proveniente de otras fuentes renovables, pero no posee un ente con facultades de coordinar el sector energético e impulsar efectivamente, las acciones consignadas en la Política Energética Nacional 2040 (PEN 2040).
Indica que el VMME, al no contar con un nivel funcional de ministerio, tampoco tiene atribuciones legales amplias en el sector energético y posee facultades limitadas para la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales. Esto se manifiesta en las dificultades para definir normativas para incentivar el uso de recursos energéticos renovables y promover, de manera más amplia, acciones en el tema de eficiencia energética.
Esta agenda energética señala que Paraguay tiene la peculiaridad de que dos de sus mayores fuentes de producción eléctrica son binacionales. Y por este motivo, es que en la PEN 2040, se plantea no solamente la creación de un ministerio rector del sector energético sino también el fortalecimiento de la Unidad General de Recursos Energéticos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se dedica a temas de política energética en el ámbito de la integración e interconexión energética nacional y regional. Ello se debe al hecho de contar con una gobernanza compartida con los otros países socios de las entidades binacionales.