La marcha anual 8MPy se desarrolla este año en el marco de las restricciones sanitarias impuestas para mitigar la propagación masiva del coronavirus. La movilización se inició con una caravana en la Costanera de Asunción y hará una parada frente a la sede del Ministerio de la Mujer. El acto central será en la Plaza de la Democracia donde se leerá el manifiesto y se desarrollarán performances.
El lema de este año de la marcha es: “Vivas, diversas y con derechos” y se suma a las manifestaciones ciudadanas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, a quien piden su renuncia por su mala gestión en pandemia. También exigen que el nuevo Gobierno implemente políticas públicas con perspectiva de género.
La principal denuncia de las manifestantes es la carencia de políticas públicas tendientes a proteger a las mujeres y exigen disminuir las brechas, mejorar las oportunidades, y controlar que las leyes vigentes sean cumplidas.
A este reclamo se suman las reivindicaciones laborales para las mujeres, como la igual de salarios a los hombres y la oportunidad de acceso a puestos de decisión.
Otra denuncia es la violencia que sufren las mujeres y el aumento de casos de feminicidios además del acoso laboral del que muchas son víctimas.
Mirta Moragas, una de las organizadoras del evento, expresó que este año los actos del 8MPy se dan en un marco totalmente distinto, en el que se llega a la fecha sin ministra de la Mujer, lo que representa un claro mensaje del gobierno “al que realmente el tema no le interesa”.
En el interior del país también se desarrollan movilizaciones por el 8MPy, como en Areguá, frente al Juzgado de Paz; en San Ignacio, Misiones, con una marcha desde la Universidad Católica hasta la Plaza San Roque. También en Pedro Juan Caballero, en Laguna Punta Porã.
En Ciudad del Este, el punto de encuentro es en la Plazoleta Literaria. Encarnación hará una marcha desde la Plaza de Armas hasta la Pérgola de la Costanera San José y en Caaguazú habrá una performance artística en la Plaza de la Libertad.