La incautación de la cocaína fue ejecutada por agentes de la Senad que, apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, realizaban controles aleatorios. En uno de los procedimientos detuvieron a un ciudadano español identificado como Francisco Moreno López, quien transportaba drogas en su equipaje.
El procedimiento fue comunicado a través de un video publicado en las cuentas de redes sociales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Según la Senad, el hombre llegó al Silvio Pettirossi en un vuelo procedente de Ecuador, que primero hizo escala en Panamá.
Lea más: Supuesto microtraficante cae tras ser sorprendido por agentes de la Senad
El extranjero fue detenido y el hecho comunicado al fiscal antidrogas Eduardo Royg, ante el cual se procedió a una exhaustiva revisión de sus pertenencias.
En el equipaje se encontraron envases de enjuague bucal, champú y vino tinto, en cuyo interior había una sustancia sospechosa que tras verificarla se comprobó que se trataba de cocaína líquida mediante el análisis primario de campo.
La Senad indicó que el peso bruto de la sustancia supera los 5 kg, aunque posteriormente deberán ser extraídos mediante un proceso laboratorial.
Lea más: Incautan casi medio kg de cocaína en una bodega de Asunción
Royg dispuso la detención del extranjero y la remisión de las evidencias ante la base de operaciones de la Senad. Se presume que el hombre fue reclutado por una organización internacional que busca nuevas rutas para el tráfico internacional de drogas.
“El extranjero habría ingresado a Ecuador a mediados de febrero, allí le entregaron las sustancias para venir a Paraguay, en carácter de ‘turista’ por unos días. Posteriormente, iba a emprender vuelo hasta Portugal, pero el destino final de las drogas sería Barcelona. El hecho de venir previamente por Paraguay sería parte de una estrategia para salir de la ruta de ‘riesgo’ como generalmente son considerados los vuelos procedentes de Ecuador con destino europeo”, indicaron desde la Senad.