El TEP colorado, presidido por Santiago Brizuela, informó ayer las decisiones del órgano que oficializó las precandidaturas a intendentes y concejales que competirán en las internas municipales del 20 de junio. El Partido Colorado presentará postulaciones en los 261 distritos en todo el país.
La autoridad del tribunal colorado informó que se presentaron 21.343 precandidaturas, de las cuales se impugnaron 81, por diversas observaciones (ver infografía).
Brizuela señaló que el TEP colorado cumplió a rajatabla los plazos, conforme al cronograma electoral.
Consultado sobre el pedido de impugnación que se presentó contra la precandidatura de Esteban Wiens, postulante a intendente de Ciudad del Este, el titular del TEP señaló que se rechazó.
Refirió que la persona que impugnó es un afiliado. Agregó que la impugnación debió presentarla un apoderado debidamente acreditado ante la ANR.
Con relación a la condición de pastor evangélico, Brizuela informó que el político podría renunciar 6 meses antes de las generales municipales del 10 octubre.
“No fue válida la impugnación. Él (Esteban Wiens) comunicó que renunció a su condición de pastor”, expresó el presidente del TEP.
Esteban Wiens, precandidato a intendente por el sector abdista Renovación y Unidad Colorada, es hijo del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.
Consultado sobre el caso del diputado acusado Ulises Quintana (ANR) precandidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento Concordia Colorada, Brizuela informó que no registraron ningún pedido de impugnación contra el político esteño.
“No tiene impedimento legal en su legajo. Tiene todo en orden”, manifestó.
Agregó que no hay sentencia judicial firme para que el TEP impugne la postulación de Ulises en CDE,
Quintana está acusado por lavado de dinero y asociación criminal. El 27 de enero pasado, la jueza Alicia Pedrozo levantó la prohibición que tenía Quintana para salir de los límites de Asunción.
En setiembre de 2019, el fiscal Ysaac Ferreira acusó a 24 personas investigadas en el Operativo Berilo, entre ellas a Quintana y al supuesto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña.
En relación con la ley de financiamiento político, el presidente del TEP colorado informó que remitirán en tiempo y forma las declaraciones juradas de los precandidatos a la Justicia Electoral para su correspondiente cruce datos con los órganos estatales.
Agregó que el TEP no puede asumir control sobre las declaraciones juradas porque no tiene recursos humanos y técnicos para realizarlo.