La diputada liberal Celesta Amarilla dijo a ABC Color que el presidente de la República Mario Abdo Benítez viene acumulando causales de juicio político desde prácticamente el inicio de su mandato con el hecho conocido como el acta entreguista de Itaipú, pero que el hartazgo de la ciudadanía ante la escasa gestión en salud durante la pandemia puede calificarse como “mal desempeño de sus funciones”, aseguró la legisladora.
Los diputados del PLRA, que conforman en total cuatro bancadas, trabajarán en la acusación contra el presidente Mario Abdo Benítez en la semana. La vocera fue la diputada Celeste Amarilla en nombre de la bancada A que responde al efrainismo, la bancada B del llanismo, la bancada C de Pastor Vera y la bancada D independiente que se había desmembrado del oficialismo liberal.
Amarilla mencionó a ABC Cardinal que también se encuentran conversando con otros bloques de la Cámara Baja buscando los votos necesarios para impulsar el juicio político. Por el momento la acusación será contra el presidente Abdo pero no se descarta incluir también al vicepresidente Hugo Velázquez, también protagonista del acta entreguista de Itaipú.
La oposición requiere necesariamente de algunos votos colorados para obtener los 53 votos para impulsar el juicio político.