Cuando anormalmente uno siente dentro de la boca del estómago una desagradable acidez, la cual de a poco va en aumento y no se queda ahí, sino que va subiendo como por detrás del pecho, y a veces hasta pudiendo llegar a la garganta; una sensación que por lo general se suele experimentar después de comer, pero que tiene mayor incidencia luego de cenar, es a lo que llamamos “reflujo gastroesofágico” (RGE), o en términos médicos sería: enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
“El RGE es un síntoma que aqueja casi diariamente a los pacientes que sufren una enfermedad que la provoca. esta aumenta generalmente por la noche, más aún si la comida es a base de carne vacuna, si fue más de la porción debida, si es acompañada por bebidas cítricas o alcohólicas, y si el paciente es fumador, pues estos elementos inciden en el aumento de la acidez del estómago y, por ende, el reflujo hacia el esófago es mayor”, explicó el Dr. Héctor Rolando Herrera Cabral, especialista en cirugía laparoscópica avanzada y bariátrica.
Otros síntomas
Otros síntomas que pueden aparecer son: tos, disfonía (porque la acidez llega a la garganta y a las vías aéreas) y hasta bronquitis a repetición.
¿Cómo se ocasiona esta molestia?
Primero tenemos que conocer algunos conceptos, mencionó el profesional.
“Los alimentos que ingerimos son masticados y, al momento de tragarlos, pasan a un órgano tubular que es el esófago. Este, por unos movimientos propulsivos, envía el bolo alimentario hacia adelante (o sea, podemos estar acostados o con la cabeza abajo y los pies arriba y los alimentos van a avanzar igual hacia el estómago). Este órgano, que mide 25 centímetros, se encuentra en el tórax, entre los dos pulmones y por detrás del corazón; atraviesa un músculo llamado diafragma (que divide el tórax del abdomen) a través de un orificio denominado hiato esofágico (formado por un engrosamiento de este músculo, conocido como pilares del diafragma), llegando hasta el abdomen, donde su recorrido es de tan solo 5 centímetros, uniéndose así al estómago. Ya en el estómago, la comida o bolo alimenticio que ingerimos se queda de 2 a 4 horas aproximadamente”.
El estómago
Según el doctor, el estómago produce mucho ácido clorhídrico, por lo que el ambiente “normal” del estómago es muy ácido, con un pH de 1-2, comparable al interior de una batería de un auto. Esto resulta normal porque forma parte de la preparación de los alimentos para su digestión dentro del tubo digestivo.
¿Qué enfermedades causan RGE?
Una de las causas más frecuentes de RGE es la hernia hiatal o hernia del hiato, en la que parte del estómago asciende hacia el tórax por ese orificio del diafragma. El hiato esofágico, por alguna razón, se va debilitando y se va agrandando y lentamente el estómago asciende hacia el tórax.
“Al modificarse esa anatomía, se pierde y se transforma esa presión alta del esófago, disminuyendo de esa forma la presión de la EEI, entonces ya no se tiene esa barrera; ya no se cuenta con ese esfínter que evitaba que ascienda el ácido. Desde ese momento, lenta y paulatinamente, el ácido del estómago va subiendo hacia el esófago luego de cada comida y el paciente siente esa molestia de acidez detrás del pecho, y acude a la consulta”, agregó.
Importante
El galeno aseguró que en caso de que el paciente no reciba un tratamiento adecuado, esa parte del esófago puede cambiar su capa interna (epitelio) a una capa similar a la del estómago (esófago de Barret) para defenderse del ácido. Esto es un estadio previo al cáncer de esófago, que puede evolucionar a ello si no se instituye tratamiento. La endoscopía nos permite realizar biopsias cuando ya se tiene un esófago de Barret y evidenciar en qué panorama nos encontramos.
Otras causas
Herrera Cabral comentó que otras causas de RGE pueden ser tumores que crecen dentro del estómago cerca de su desembocadura, en una zona llamada “antropíloro”, donde hace que aumente la presión dentro del estómago y se venza la presión del EEI, pero también se ve acompañado de síntomas propios de los tumores gástricos, como pérdida de peso, pérdida del apetito, el rechazo a la carne, etc.
También dijo que otra causa común de reflujo se da en los pacientes obesos, sobre todo en los obesos mórbidos, que tienen más de 35-40 kg de sobrepeso. Esto se da porque presentan mucha grasa dentro del abdomen, produciendo así el aumento de la presión dentro del mismo y presionando el estómago. Al aumentar la presión del estómago, esta vence a la presión del esófago y aparece el reflujo.