Las autoridades de Salud, Hacienda, Educación, Seguridad, Comunicación y de Yacyretá se reunieron en el Palacio de López esta mañana. La cumbre se llevó a cabo ante las deficiencias en la gestión de la pandemia.
Lea más: COVID-19: nuevo lote de vacunas llegaría en la primera quincena de marzo y de forma progresiva
Tras la cumbre, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, informó que Salud prepara una nota de reclamo a Covax Facility por la no provisión de las vacunas antiCOVID, por las que el Gobierno paraguayo ya desembolsó US$ 6,8 millones.
Cabe destacar que nuestro país adquirió más de 4.300.000 dosis el año pasado. No obstante, aún no fue enviado ningún lote de los inmunizadores, pese a varias promesas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que es el órgano ejecutor del mecanismo Covax.
El ministro de Salud renunciante, Julio Mazzoleni, señaló ayer que aún desconocía la fecha precisa y novedades sobre el arribo de las 36.000 vacunas que fueron prometidas por el mecanismo para la primera quincena de marzo.
Lea más: Finalmente, 300.000 vacunas del mecanismo Covax llegarán en febrero, anuncia Abdo
El representante de la OPS en Paraguay, Luis Escoto, había revelado la semana pasada que Covax asignó de forma oficial al Paraguay alrededor de 300.000 vacunas antiCOVID de la productora AstraZeneca, que llegarían de forma progresiva. Posteriormente, desde la Organización indicaron que el primer lote que arribaría sería de unas 36.000 dosis, pero no precisaron la fecha, aunque indicaron que serían enviadas antes del 15 de marzo.
Esta promesa se suma a otras que realizaron desde el Mecanismo Covax, según la información que reveló Mazzoleni. Previamente, habían indicado que los inmunizadores arribarían al Paraguay en el mes de febrero, pero aún no hay avances ni información precisa sobre el envío.
Este mecanismo es dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -a través de la OPS- y se encarga de gestionar de manera colectiva el acceso a las vacunas para países sin tanto poder económico como el nuestro.
Mayor eficacia en comunicación
El vocero de la cumbre y ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Juan Manuel Brunetti, señaló que buscan articular la comunicación del Gobierno.
En ese sentido, indicó que están realizando una serie de reuniones con los otros titulares de los ministerios, incluyendo la cumbre de esta mañana, que sería la tercera. Asimismo, indicó que la ciudadanía necesita información, por lo que prometió que buscarán articular la comunicación del Gobierno. “Esta semana logramos reunirnos con todos los ministros y a partir de ahora trataremos de dar información desde todos los ministerios en forma articulada”, sostuvo.
Por su parte, el titular de Yacyretá -y el primero en conversar con los medios- adelantó que el diálogo se centró en la situación del país y la comunicación política.
Lea más: Salud está “aplazado” en gestión y comunicación, cuestiona diputada Vallejo
Seguidamente, Duarte Frutos señaló que este escenario social es fruto de la democracia y reconoció que se da tras las irregularidades en la gestión estatal. Asimismo, cuestionó que haya sectores que buscan tumbar al Gobierno antes que hallar soluciones a la crisis epidemiológica.
“Para mí, este proceso que estamos viviendo tiene que ver con la democracia y con una sociedad que evidentemente tiene múltiples demandas que hay que resolver con mayor celeridad y eficacia. Pero hay gente o grupos que piensan más en cómo tumbar al Gobierno que en salvar vidas del coronavirus. Hay sembradores del desánimo, de odio, pero tenemos muchos sembradores de sosiego, unidad y cooperación para salir adelante en Paraguay”, sostuvo.
Igualmente, resaltó el hartazgo ciudadano por la falta de insumos y la poca eficacia para la adquisición de vacunas, pero apunto que no debe plantearse una posición extrema como el “Marzo paraguayo”. La declaración de Duarte Frutos hace referencia a la autoconvocatoria de ciudadanos a protestar esta tarde frente al Congreso.
“No pueden plantearse posiciones extremas, tumbar gobiernos, juicio político... Hay una disputa, una guerra de las vacunas en el mundo. El ‘Marzo paraguayo’ no se puede glorificar cuando aquel acontecimiento generó la mayor tragedia en el país y nos llevó a un gobierno de alianza nacional que provocó la mayor pobreza, el default y la mayor caída de los niveles económicos”, cuestionó.
Sanción para especuladores
El titular de Yacyretá comentó que adquirieron 4.000 ampollas de atracurio por emergencia, a un precio de alrededor de G. 32.000 cada una. Igualmente, explicó que la adquisición se dio por pedido del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Igualmente, indicó que no se debe tolerar la especulación de precios en un contexto de pandemia. Así también, aseveró que el Estado debe intervenir y sancionar a los proveedores que aumenten los precios de los fármacos.
“El Estado tiene el poder coercitivo para sancionar a las empresas que especulan con los medicamentos que en una emergencia sirven para salvar vidas. Lo que nosotros compramos a G. 32.000, hoy en el mercado, en algunas farmacias están vendiendo en G. 80.000 a G. 125.000. ¿Es o no es una especulación vergonzosa”, expresó.
Lea más: Enfermeros anuncian varios días de protestas por falta de insumos
Vacunas no llegan
Duarte Frutos señaló que existe una hegemonía y una disputa en la adquisición de los inmunizadores en todo el mundo. No obstante, no descartó que exista una falta de gestión por parte de las autoridades del Estado.
“Paraguay pagó al (mecanismo) Covax y no llegan porque los países de Primer Mundo que manejan la Organización Mundial de la Salud están concentrando las vacunas. Nadie niega que hay que mejorar la gestión”, sostuvo.
Posteriormente, Duarte Frutos manifestó que para la adquisición rápida de las vacunas se debe suprimir la Ley de Contrataciones Públicas. Sin embargo, el Ministerio de Salud puede realizar las gestiones de forma directa tras la modificación de la normativa que regula las vacunas.
Lea más: Con manifestación exigirán renuncia de Mazzoleni
Protestas por falta de insumos y vacunas
La falta de insumos médicos, que repercutió en el bolsillo de los familiares de los pacientes del nuevo coronavirus, y el incierto arribo de las vacunas generaron crispación en los ciudadanos, por lo que decidieron autoconvocarse para protestar contra la gestión deficiente del Gobierno ante la pandemia. El concierto de cuestionamientos incluso derivó en la presentación de renuncia al cargo como ministro de Salud de Julio Mazzoleni.