CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez). Las clases en la escuela Monseñor Ángel Nicolás Acha Duarte serán virtuales, ya que las instalaciones quedaron clausuradas debido al derrumbe de parte de la infraestructura, entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, cuando se producía un temporal, según explicó la directora, profesora Mirian Modesta González. La institución tiene 80 años de funcionamiento.
La parte derrumbada fue refaccionada en diciembre 2019 por Edivi SA, cuyo representante legal es Emilio Díaz de Vivar. Los trabajos de arreglo tuvieron un costo superior de G. 737 millones, de acuerdo a los datos.
La profesora González manifestó que en reiteradas ocasiones hizo figurar en microplanificación la reparación de la escuela porque las tres aulas “arregladas” tenían grietas en la parte del techo, pero que no tuvo respuesta. Este año ya no habilitaron el aula del sexto grado para las clases presenciales, pero a las salas del tercero y quinto grados, que también sufrieron daños, estaban ingresando los estudiantes.
Dijo que afortunadamente el derrumbe ocurrió fuera del horario de clases y debido a ello no hubo alumnos lesionados.
Ahora necesitan que los responsables de administrar el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se ocupen de la situación y que no solo busquen culpables.
Otro pabellón con tres aulas igualmente está clausurado por peligro de derrumbe. Se ha solicitado a través de notas a las autoridades locales y del MEC la reparación, pero que ese pedido no fue tenido en cuenta.
Solicitó que el MEC inspeccione totalmente el local de la institución para que luego de acuerdo a criterios técnicos sean reparadas las áreas necesarias y sean demolidas las que ya no tienen forma de arreglo.
La arquitecta Caterin Larrieur fue comisionada por el MEC para observar la situación del local. Dijo que haría un relevamiento de datos del sector derrumbado para que los superiores del MEC puedan decidir las acciones a asumir.
La presidenta del Consejo de Profesores de la institución, Mirta Oviedo, dijo que necesitan respuestas de las autoridades ministeriales.
Los alumnos quieren retornar a las clases presenciales, pero en estas condiciones no se les puede recibir, afirmó.
“Ya hemos tocado varias puertas para evitar esto, pero no hemos tenido respuesta”, expresó.