Suspender completamente las clases presenciales y las actividades sociales además de aumentar la capacidad de testeo en la comunidad son algunas de las medidas que debería tomar el Gobierno para mitigar la disparada de casos de covid-19 que actualmente atraviesa el país, desde la óptica del doctor Giménez, exviceministro de la cartera sanitaria.
Conforme expresó, existen indicadores de alarma por los contagios acumulados en aumento que representan un riesgo contante, más aún considerando la limitada capacidad de respuesta del sistema sanitario.
Igualmente, manifestó que a nivel de vigilancia Paraguay se encuentra en una situación precaria debido a que no se cuenta con una capacidad de testeo que puedan evidenciar el real alcance y propagación de la enfermedad. “Deberíamos hacer 7.000 tests por día aproximadamente, no podemos seguir con falta en los hospitales públicos”, apuntó.
Señaló, que para evitar brotes masivos del virus se deberán tomar decisiones en razón al bienestar de la mayoría y buscar alternativas para ayudar a los sectores que serán afectados por las consecuencias de esas decisiones. “Hay mucha angustia en varios sectores, pero estamos en una situación donde no es posible que todos los sectores salgan, acá se deben tomar decisiones que beneficien a la mayoría”, remarcó.
Puntualizó, que se deberían suspender las clases presenciales y volcarse a lo virtual al menos hasta junio porque las escuelas y colegios son focos de contagios que involucran a un importante porcentaje de la población. “Con los niños en las clases, habrá contagios, considero que debe optarse por las clases virtuales, por lo menos hasta junio”, resaltó.
En el mismo sentido se pronunció sobre el teletrabajo, que debe implementarse en todos los rubros que así puedan hacerlo. También dijo que se debe mantener el esquema de trabajo por cuadrillas. Así también, indicó que al menos por un mes se debería suspender toda clase de actividades sociales. “Volver al teletrabajo para todos los que puedan, las cuadrillas también hasta junio y ahora mismo, cuatro semanas de suspensión total de actividades sociales”, apuntó.
Lea más: Senado pide a autoridades de Salud que renuncien por falta de gestión
Sobre el colapso de los hospitales y la falta de medicamentos, opinó que no se puede cargar todo sobre el sistema sanitario, por lo que es indispensable combatir al virus en la comunidad. “Al COVID se lo gana en la comunidad, no en los hospitales”, refirió.
Al respecto, afirmó que en el marco de la emergencia sanitaria Salud Pública cuenta con las facultades para realizar las gestiones de forma excepcional y dar celeridad a los procesos de compra y abastecimiento de medicinas.
A la fecha, Paraguay suma 3.239 fallecidos atribuidos al coronavirus y acumula 162.871 casos según contabiliza de forma oficial del Ministerio de Salud.
En reacción al repudio ciudadano que generó la falta de medicamentos en los hospitales de referencia, este jueves el Senado aprobó un proyecto de declaración que insta a las autoridades el Ministerio de Salud, su titular Dr. Julio Mazzoleni, al viceministro Dr. Julio Rolón y al director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, a dar un paso al costado y presentar sus renuncias.