Los fondos representan un aumento de 6,8% con respecto al monto inicialmente previsto en el presupuesto del año pasado.
La cartera, sin embargo, aclara que son estimaciones para transferencias correspondientes al ejercicio 2021, ya que su ejecución finalmente depende de lo que la binacional efectivamente abone al Tesoro.
Hacienda dio a conocer a través de su página web el listado de los municipios que recibirán los recursos y el monto total estimado en el plan financiero establecido por Decreto N° 4903/21.
De acuerdo con el informe, en concepto de royalties la estimación es de G. 790.550 millones (US$ 118,3 millones) y en concepto de Fonacide G. 407.520 millones (US$ 61 millones).
Suspensión
Hacienda en febrero pasado había emitido un comunicado para recordar a los gobiernos municipales y departamentales que no transferirá los recursos a los que no cumplan con la presentación de los informes establecidos en la Ley N° 6672, de Presupuesto General de la Nación (PGN), y en el Decreto N° 4780 del Poder Ejecutivo, que reglamenta la referida legislación.
En ese contexto, la nota señalaba la vigencia de las disposiciones para el ejercicio fiscal 2021, que afectan a las transferencias de los recursos financieros en todos los conceptos u origen de financiamiento.
“El incumplimiento de estos requisitos obliga al Tesoro Nacional a la suspensión de las transferencias de los recursos financieros, hasta tanto sea regularizada la presentación de los informes, conforme a los plazos y condiciones establecidos en las normativas vigentes”, dice parte del informe emitido en febrero.
Las gobernaciones y los municipios están obligados por ley de presupuesto a presentar los informes mensuales, cuatrimestrales y anuales ante el Ministerio de Hacienda y ante la Contraloría General de la República.