IPS confirma “robo de hormiga” de sus medicamentos, pero dice que combatirlo “es difícil”

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, se excusó diciendo que el robo de los medicamentos de los depósitos de la institución ocurre debido a que el sistema informático de control es anticuado. Asimismo, indicó que no cuentan con el marco legal para adquirir los fármacos por la vía directa, por lo que dependen de que los proveedores se decidan a presentarse a los llamados a licitaciones.

Autoridades del IPS en la conferencia de prensa sobre medicamentos robados y posteriormente comercializados.
audima

Gubetich realizó esta mañana una conferencia de prensa con respecto al robo de los medicamentos que luego fueron comercializados a familiares de pacientes de COVID-19. Indicó que ayer se enteraron del caso y que ya hicieron las denuncias correspondientes.

Señaló que se está haciendo una verificación del stock de la previsional con respecto a los medicamentos que fueron retirados y posteriormente comercializados a familiares de pacientes. Adelantó que en las próximas 18 horas habrá un informe preliminar.

Lea más: Repudian pésima gestión del Ministerio de Salud

Al mismo tiempo, lamentó que exista un difìc por parte de funcionarios y que cuesta controlar porque no tienen herramientas. En ese sentido, señaló que es importante contar con una tecnología de vanguardia para una trazabilidad, pues actualmente realizan las anotaciones en hojas de cuadernos y no en sistemas informáticos.

“El robo de hormigas que tenemos hace mucho es difícil combatir porque no tenemos las herramientas tecnológicas. Seguimos con un software del 2008”, sostuvo.

Ampolla del IPS comercializada a familiares de pacientes de COVID-19.

Adquisición de medicamentos

El director de Logística de Suministros de Salud del IPS, Nelson Caballero, refirió que la adquisición de los insumos para terapia resulta complicada debido a que los productores no se presentan a los llamados a licitación.

Comentó que no esperaron el desabastecimiento para realizar los llamados a licitación, pero que el problema radica en que los productores no se presentaron. Así también, mencionó que actualmente volvieron a realizar un llamado para la adquisición.

“Hemos iniciado los procesos de contratación antes de llegar a stock cero, pero esos procesos han sido fallidos. No esperamos a que se agoten los medicamentos para hacer los llamados”, expresó.

Asimismo, indicó que en este momento está en falta el fármaco atracurio, mientras que sobre el midazolam indicó que la droga está siendo reemplazada por otra.

Por su parte, el presidente del IPS señaló que solo pueden comprar los fármacos a través de licitaciones. Igualmente, indicó que necesitan una herramienta legal para poder adquirir de forma directa, por lo que refirió que están trabajando en un proyecto y, además, solicitó al Congreso que también elabore una iniciativa.

“Si no se presentan los proveedores, no nos podemos adjudicar. La ley no nos permite. Si a través de un ley nos permiten comprar en forma directa, con mucho gusto lo haremos”, declaró.

Gubetich resaltó que el marco legal vigente tampoco permite el reembolso de dinero a los familiares que compraron los medicamentos con sus propios recursos.

Asimismo, descartó que la ausencia de los proveedores en las licitaciones sea por la deuda que tiene la previsional con los mismos. Recordó que el monto adeudado supera los US$ 100.000.000.

Finalmente, indicó que habrá una solución cuando los proveedores se presenten a las licitaciones. Además, refirió que espera que estos empresarios no suban los precios ante un contexto de pandemia y pidió a la ciudadanía -que está desesperada- no contribuir con los ilegales.

Comercializan ampollas del IPS

Esta mañana, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), algunos familiares de pacientes del nuevo coronavirus señalaron que -debido a la falta de insumos- compraron ampollas de fármacos que contenían la etiqueta del IPS. Esta situación se replica en otros hospitales donde hay enfermos de COVID-19.

Lo
más leído
del día