En los últimos días, en los hospitales públicos se desató una crisis debido a que no contaban con los fármcacos medizolam y atracurio, que son aplicados a los pacientes del nuevo coronavirus que están en terapia. Debido a la situación, los médicos tuvieron que acudir a los familiares de los enfermos para adquirir las ampollas, que, a su vez, vendieron sus bienes para poder comprar las drogas.
Lea más: En medio de llanto, urgen medicamentos al viceministro Julio Rolón
Uno de los centros de asistencia más afectados por el desabastecimiento es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram). Esta mañana, el viceministro de Salud, Julio Rolón, acudió al hospital y fue encarado por los familiares, por lo que se comprometió a buscar soluciones para proveer los fármacos.
La directora de la Diben, Carmen Alonso, se constituyó en el Ineram y sostuvo que enviará a trabajadores sociales a los hospitales públicos, cuyos familiares de pacientes compraron los fármacos de sus propios recursos. El objetivo es que la institución trabaje en conjunto con los médicos y cercanos a los enfermos para poder costear la compra de las ampollas.
Lea: “Hay una mafia de medicamentos”, denuncia familiar de paciente con COVID-19
El monto destinado por la Diben para la adquisición de los medicamentos, en principio, es de unos G. 800 millones. Alonso indicó que se trabajará en el reprogramación presupuestaria para obtener más fondos.
“Lo que estamos es gestionar la provisión de los medicamentos paciente por paciente. Nosotros tenemos un procedimiento en el que necesitamos la receta, la fotocopia de su cédula y de un familiar del paciente. Estamos trayendo nuestro equipo de trabajadores sociales y ellos mismos van a tomar los datos. Esta tarde mismo si podemos vamos a proveerles los medicamentos porque estamos haciendo las gestiones con los laboratorios”, declaró la directora de la Diben.
Alonso explicó que como tienen un limitado personal van a coordinar con los trabajadores sociales de los hospitales. De este modo, los familiares de los pacientes no tendrán que ir hasta la sede de la Diben.
Lea más: Pastoral Social ayudará a costear fármacos para pacientes con COVID
Los trabajadores sociales de la Diben estarán operando en Clínicas de San Lorenzo, Hospital Nacional de Itauguá y en el Ineram. Los familiares también podrán acercarse a la sede de la institución, comentó la directora Alonso.
Pastoral Social ayudará a costear fármacos
Desde la Pastoral Social Arquidiocesana informaron que destinarán todos sus recursos para ayudar a adquirir los fármacos para los pacientes más necesitados que están internados en el Ineram. Asimismo, refirieron que brindarán almuerzos a los familiares que se encuentran instalados en este hospital. Los interesados en cooperar pueden comunicarse al:(021) 225-201 y (021) 207-598.