En IPS también faltan los medicamentos atracurio y midazolam indispensables para la sedación de pacientes que se encuentran intubados en terapia intensiva, por casos graves de coronavirus. La información fue confirmada por Nelson Caballero, actual director de Logística de Suministros de Salud de la previsional.
La falta de medicamentos se debe a que los proveedores no hacen entrega de los lotes que le fueron adjudicados, alegando que tampoco reciben abastecimiento por parte de los laboratorios que fabrican el fármaco.
Con relación al atracurio contó que está pendiente la entrega por parte de un proveedor de aproximadamente 37.000 ampollas que cubren un consumo importante. “El proveedor nos viene prometiendo hace semanas que va a entregar, pero nos adjunta un documento de origen donde la empresa que fabrica le dice que no va a poder entregarle por demanda nacional”, indicó.
No obstante, mencionó que previendo el aumento del uso de la droga en diciembre hicieron un llamado a licitación para adquirir el medicamento, pero la convocatoria se declaró desierta por falta de oferentes. Se volvió a hacer un llamado en vía de excepción que actualmente está en proceso.
“El consumo de atracurio aumentó de 3.000 unidades a 12.000 al mes. A esta situación se le sumó que el proveedor no recibió de origen la droga”, comentó a ABC Color. De momento, el IPS está con stock “cero” de este medicamento, de acuerdo a sus declaraciones.
Con relación al midazolam, la situación es bastante similar. La previsional tiene un llamado en curso para la compra de dicho fármaco que también fue declarado desierto en una convocatoria anterior. Esta droga pasó de ser utilizada en 14.500 unidades al mes a 46.200. “Eso hizo que en las farmacias se agoten en un tiempo récord”, apuntó.
Para paliar la carencia de ambos fármacos, los médicos del IPS establecieron el uso de otros medicamentos reemplazando los citados. “No nos dejamos estar”, comentó.
Caballero no descartó que ante la falta de estos medicamentos, se pida a los asegurados que compren los mismos, no obstante, resaltó que están enfocados en utilizar otras drogas para mantener los tratamientos requeridos por los pacientes con casos complicados de covid-19.
Además de la falta de atracurio y midazolam, usuarios de la institución denunciaron que no consiguen en las farmacias de la previsional medicamentos básicos como dipirona o enalapril, situación que fue desmentida por Caballero quien aseguró que se encuentran abastecidos con estos fármacos.
Lea más: Medicamentos que Salud dará al Ineram sólo durarán un día
El doctor Ricardo Oviedo, director del Hospital Ingavi, centro de referencia para pacientes con covid-19, precisó que en la previsional en salas de internación existe un promedio de 320 pacientes, con 105 en terapia intensiva.
Contó que como alternativa a la falta de midazolan usan propofol y en vez de atracurio, pancuronio, de forma a seguir asistiendo a los pacientes que lo requieren.