“Estamos otra vez con la problemática porque solicitamos vía amparo estos medicamentos nuevos que se utilizan para combatir el cáncer de mama, hígado y pulmón. Estas son las 12 drogas que necesitan para empezar o continuar sus tratamientos: lapatinib, atezolizumab, sorafenib, sunitinib, alectinib, erlotinib, abraxane, abiraterona, ribociclib, doxorrubicina, liposomas, palbociclib”, enumeró Moreno.
El palbociclib es para cáncer de mama y los otros son para cáncer de pulmón, renal e hígado de pacientes que asisten al Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Para dar una idea de la frustración de los pacientes comentó Moreno que “los amparos se presentaron en septiembre, octubre, otros en noviembre; y esta es la hora que no llegan los medicamentos. Lo que va en detrimento de la calidad de vida del paciente, porque muchos ni siquiera iniciaron sus tratamientos, y otros lo iniciaron pero tienen que continuar”.
Estos pacientes tienen alrededor de 40 años, otros más de 60, y son de diferentes localidades: Asunción, Central, Ciudad del Este, Encarnación, Caaguazú, Pedro Juan Caballero que están esperando sus medicamentos para quimioterapia. Algunas drogas vienen en forma de comprimidos y otros son inyectables.
Lea más: Pacientes oncológicas festejan la llegada de medicamento indicado en el cáncer de mama metastásico
Este retraso en la entrega de medicamentos tiene varias versiones desde el ministerio, siempre según Moreno. “Todo el mes de diciembre y enero el comité evaluador estuvo en evaluación, luego dijeron que no tuvieron oferentes, todo eso lleva tiempo. Es todo un complejo mundo de licitaciones, procesos demasiado largos que pasan por las distintas dependencias. Un día que se retrasa el proceso se convierte en semanas para el paciente”, lamentó.
Recetas con nombre y apellido
“El señor Pedro Juan Rotela necesita atezolizumab, el medicamento nuevo que le recetó el médico pero no se encuentra y él sigue aguardando. Hace un mes que no puede continuar haciéndose el tratammiento. Otro señor de Encarnación necesita el mismo medicamento. Por sorafenib hay cinco pacientes que necesitan, sunitinib 4 pacientes. El otro medicamento es palbociclib para cuatro pacientes, abraxane para dos pacientes, abiraterona lo utilizará un paciente. Mientras que alectinib es para dos personas y así sucesivamente. Son 25 pacientes que necesitan estos medicamentos, y sus amparos ya tienen sentencia para recibirlos”, informó.
Por último, dijo que hoy enviaron una nota al señor ministro -Julio Mazzoleni- con nombres y muchísimas recetas que siguen aguardando que lleguen los medicamentos para que puedan enfrentar al cáncer.