Otro presunto feminicidio conmociona este martes a nuestro país. La víctima fue identificada como Damiana Segovia Noceda, de 24 años, quien fue hallada sin vida en su vivienda en la ciudad de Limpio.
El hecho fue denunciado en la Comisaría 9ª de dicha ciudad por un familiar de la mujer. Según datos preliminares, el cuñado de esta fue hasta el departamento donde vivía y, tras varias llamadas sin respuesta, utilizó la copia de la llave para ingresar y allí encontró el cadáver, tendido en el suelo en un charco de sangre. Inmediatamente, dio aviso a la Policía Nacional.
Por otra parte, la hermana del presunto feminicida dio aviso a las autoridades de que aparentemente su hermano mató a su expareja. “Se tuvo conocimiento del hecho siendo las 03:30 a través de llamada telefónica en la oficina de guardia de esta comisaría (...) por parte de la hermana del supuesto autor, quien manifestó que su hermano había asesinado a su expareja, madre de su hija de 3 años, y que el mismo se encontraba camino a la Comisaría 14ª de Villeta”, reza el parte policial.
Los uniformados se presentaron en el lugar del crimen y levantaron las evidencias para continuar con las diligencias de rigor.
El supuesto autor es Óscar Ramón Rolón, quien se dio por detenido en la Comisaría 14ª Central-Villeta. La joven fue asesinada de cuatro puñaladas producidas con un arma blanca.
El hecho fue comunicado a la agente fiscal de turno de la Unidad N° 1 de Limpio, Lissa Ruiz Díaz. También se convoco al médico forense, personal de Criminalística y del Departamento de Investigación.
Este crimen contra una mujer por parte de su expareja se suma a numerosos hechos similares que se vienen registrando desde el inicio del año. Enero y febrero fueron meses marcados por hechos de violencia contra la mujer, con feminicidios y también brutales agresiones.
Profesionales dedicados a la contención y el apoyo a las víctimas de hechos de violencia, no minimizar los casos. Además, resaltaron que actualmente las mujeres se animan a denunciar en mayor porcentaje que en años anteriores.
Igualmente, señalaron que las víctimas no acuden a denunciar ante el primer hecho de violencia e, incluso, buscan asistencia mencionando a una tercera persona.
Los actos de violencia hacia la mujer deben denunciarse a la línea gratuita 137 SOS MUJER.
Lea más: Piden no minimizar casos de violencia contra la mujer
En 2020 hubo cerca de 26.000 denuncias por violencia familiar, 260 más que en el 2019, según publicó ayer el Ministerio Público.
El promedio de reportes de este tipo de casos fue de 70 por día. Central y luego Asunción son los sitios en donde más registros se tiene.