Secretaría de Políticas Lingüísticas se pone a disposición de empleados amenazados con despidos por hablar guaraní

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) de nuestro país repudia la actitud de Janice Neukamp Haverroth, una potentada sojera brasileña, quien aparentemente prohíbe a sus empleados y camioneros hablar en guaraní en sus empresas y establecimientos que tienen en Paraguay. La mujer amenazó con despidos masivos si es que vuelve a escuchar a sus empleados hablando guaraní.

Janice Neukamp Haverroth, hacendada que habría prohibido el guaraní a sus empleados.Rosendo Duarte
audima

La SPL además se solidariza con los empleados que deben dejar de hablar uno de los idiomas oficiales del país, para evitar ser despedidos y les insta a radicar la denuncia. Adelantaron que intervendrán sobre el caso de acuerdo a lo que indica la Ley 4251/10.

“Expresamos nuestro total repudio hacia la empleadora y nuestra solidaridad con nuestros compatriotas que en sus propias tierras son amenazados con la vil intención de prohibirles que se expresen en su legua materna, la lengua oficial del Paraguay, la lengua de nuestra identidad”, reza parte del comunicado del SPL.

Comunicado de SPL repudiando a brasileña.

Repudian a brasileña que quiere prohibir idioma guaraní en su estancia

Además se ponen a entera disposición de los empleados que hayan sido despedidos o que sean amenazados con despidos por hablar en guaraní. Instan a radicar la denuncia al teléfono (021) 607 111 o al email: spl@spl.gov.py. Los principales afectados son empleados de un establecimiento sojero ubicado en la zona de Luz Bella, San Pedro.

“Yo no quiero hablar en guaraní porque no me importa, creo que el portugués y el español ya están bien para mí. Entonces, a partir de hoy está prohibido hablar en guaraní en la estancia. Ustedes están escuchando: prohibido. Solo vamos a hablar en portugués y en español, que son los idiomas aquí en Paraguay” señaló la brasileña mediante un audio en un grupo de WhatsApp.

Janice Neukamp Haverroth cerró su línea celular para no atender las llamadas de los comunicadores, quienes querían obtener su versión sobre el audio.

La mujer fija domicilio en la ciudad de Curuguaty, pero cuenta con varios inmuebles y propiedades arrendados en diferentes departamentos del país. La mujer es brasileña con descendencia alemana.

Lo
más leído
del día