Presentan acusación y piden juicio oral para Mario Ferreiro y otras seis personas

La fiscala Stella Mary Cano presentó acusación contra el exintendente de Asunción Mario Ferreiro, la exdiputada Rocío Casco y otras cinco personas. Además, solicitó que se eleve la causa a juicio oral y público, pedido que será analizado en la audiencia preliminar. Los procesados son acusados por coacción, coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, en el marco de una denuncia presentada por una supuesta caja parelela en la comuna capitalina.

Mario Ferreiro (izq.) imputado por lesión de confianza y tráfico de influencias.Archivo, ABC Color
audima

En diciembre del 2019, Camilo Soares, exiliado político de Ferreiro, presentó una denuncia innominada de que en la Municipalidad de Asunción habría una red de funcionarios que se encargaba de recaudar fondos mediante una caja paralela. La acusación refería a los punibles de cohecho agravado, soborno agravado, coacción grave y tráfico de influencias, que llevó a un allanamiento en la sede comunal.

En ese contexto, la Fiscalía decidió allanar la sede comunal y luego imputó a los entonces jefe de Gabinete de la Comuna Carlos Marcelo Mancuello; secretario de Gabinete, Víctor Ramón Ocampos; director de Recursos Humanos, Aureliano Servín Maldonado; la exdiputada María Rocío Casco, así como Alberto Mauricio Ferreiro y Fernando Arturo Ferreiro, sobrinos del intendente Mario Ferreiro.

Lea más: Imputan a seis personas por presunta recaudación paralela en Comuna

En la noche de ayer, la agente fiscal Cano presentó la acusación contra estos exfuncionarios comunales, informó el periodista de ABC Carlos Ortega. Además, solicitó que se eleve la causa a juicio oral y público.

Ferreiro es procesado por coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias, mientras que la exdiputada Casco por coacción, coacción grave y tráfico de influencias. Por su parte, los sobrinos del exintendente son judicializados por tráfico de influencias; Mancuello y Ocampos, por lesión de confianza y tráfico de influencias; y Servín Maldonado por coacción, coacción grave y tráfico de influencias.

Lea más: Mario Ferreiro renuncia a la intendencia de Asunción

La decisión de elevar la causa a juicio oral y público es competencia del juez pertinente. Se deberá resolver luego de la audiencia preliminar, que aún no tiene fecha prevista.

Cabe destacar que luego de la denuncia se desató una tormenta política para Ferreiro, por lo que decidió dejar su cargo como jefe comunal. El objetivo de apartarse del Municipalidad sería evitar que se lleve a cabo la intervención, puesto que los concejales ya contaban con los votos para solicitar al Congreso el inicio del proceso.

Lo
más leído
del día