La piel del ser humano es propensa a erupciones y manchas de todo tipo. La mayoría de las veces son inofensivas pero es importante conocerlas y cómo son sus síntomas para saber cómo actuar.
A las manchas en la piel se denomina hiperpigmentación y, en algunas personas, causa angustia, por el hecho de no poder disimularlas u ocultarlas de las zonas donde tienden a aparecer: cara, manos y otras zonas visibles expuestas al sol.
Hiperpigmentación, ¿de qué se trata?
La hiperpigmentación aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en ciertas manchas de la piel. Así, da lugar a placas cutáneas planas de un tono más oscuro que va de marrón claro a negro y que pueden variar en tamaño y forma.
Sobre las manchas marrones
Según especialistas dermatológos, las manchas marrones en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha área. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas más expuestas al sol, como el rostro, el escote y las manos.
Sobre el melasma
El melasma es una hipermelanosis (exceso de pigmentación) adquirida, crónica, recurrente, que se caracteriza por manchas en áreas expuestas al sol, circunscritas, de color café claro a oscuro.
“Es más frecuente en mujeres que en hombres, aparece en todos los fototipos cutáneos, particularmente en los fototipos III a V, y en personas que viven en áreas con intensa radiación ultravioleta como nuestro país” explica la especialista en cuidados de la piel, Lorena Pefaur Monjagata.
Causas del melasma
“Las causas del melasma no están bien establecidas, pero los desencadenantes pueden incluir factores genéticos, hormonales y exposición a la radiación uv” dijo la dermatóloga.
Si bien los factores anteriores se encuentran en el inicio del melasma, se ha observado una combinación de las causas mencionadas, “el factor de mayor importancia que contribuye a la aparición de esta dermatosis es la exposición a los rayos ultravioleta. Con respecto a las hormonas sexuales femeninas, tanto estrógenos como progestágenos han sido implicados en su desarrollo. Erróneamente se ha asociado, por parte de los pacientes, con trastornos hepáticos o renales” comentó.
Pevención del melasma
Según Pefaur Monjagata, el melasma también es un cambio fisiológico común durante el embarazo y se le considera un efecto secundario de los anticonceptivos orales.
" Como prevención deben evitarse factores desencadenantes como la exposición intensa a radiación uva, uvb, infrarrojos y luz visible, así como uso de anticonceptivos hormonales y fármacos fotosensibilizantes (según criterio médico)”.
Fotoprotección
Todos los pacientes, independientemente del grado de severidad del melasma, deben utilizar fotoprotección diaria, constante y permanente, se recomienda fps 50+, uva y contra la luz visible.
“La aplicación del fotoprotector químico debe realizarse cada tres horas. Es indispensable el cambio de hábitos, como el uso de ropa y complementos (sombreros, lentes, paraguas, etc.) para el tratamiento y control del melasma” aseguró la dermatóloga.
Tratamientos
En cuanto al tratamiento se disponen de varias opciones tanto tópicos como vía oral que serán indicados por el médico dermatólogo, luego de una evaluación minuciosa según las necesidades de cada paciente.
Según Lorena también existen múltiples tratamientos realizados por médicos dermatólogos en el consultorio que aceleran el proceso de despigmentación.
“Existen muchas “manchas” que realmente pueden ser cancerígenas cuyo diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental por lo que siempre recomendamos consultar con un médico dermatólogo avalado por la Sociedad Paraguaya de Dermatología.
“Es importante visitar al dermatólogo ya que ellos nos pueden indicar cual es la crema o tratamiento que nuestra piel necesita, todo dependerá del tipo de mancha que presentamos, no es correcto que usemos un producto que no esté recetado por el profesional”.
Tipos de manchas en la piel
-Manchas oscuras en el rostro.
-Manchas causadas por el sol.
-Manchas rojas en la piel.
-Micosis o Pitiriasis versicolor.
-Mancha o quemadura causada por el limón.
-Manchas de diabetes.
-Vitiligo.
-Manchas en el rostro debido al acné.