El funcionario a cargo de Redes y Servicios del Ministerio de Salud Pública reconoció que en algunos hospitales como el Hospital de Barrio Obrero y el Hospital Materno Infantil de San Pablo se acabaron los reactivos para realizar el hisopado que detecta casos positivos del COVID-19. Sin embargo, aclaró que estos insumos necesarios para las pruebas se están reponiendo hoy mismo, por lo que, aunque es verdad que se presentó un pequeño retraso en la producción de resultados, aseguró que se retomará la normalidad en breve. Agregó que incluso en el San Pablo ya se había repuesto y en el Barrio Obrero se repondría en el transcurso de esta tarde. Los reactivos faltantes fueron traídos de otros hospitales, y en cuanto a los motivos por los que se dan este tipo de carencias en los nosocomios, el alto funcionario explicó que es debido a que las licitaciones presentan retrasos por protestas de oferentes, y eso genera que los insumos que se esperan en cierta fecha terminen retrasándose dos semanas en promedio.
Lea: Procesarán muestras de covid e influenza en nuevo laboratorio del Hospital Nacional
La gente se hace más pruebas
A su vez, el doctor Martínez explicó que se está utilizando una mucho mayor demanda de reactivos debido a que aumentó ostensiblemente la demanda de pruebas de PCR para detectar COVID-19.
“Antes no había muchos pacientes que se hacían el estudio, ahora hubo un aumento muy importante de pedidos de hisopado. Hay muchos pacientes sintomáticos, estamos viendo hoy en la ciudad de Itauguá, que reportaron en un solo barrio 19 personas con síntomas que se hisoparon y todos son positivos”. “Anteriormente la gente no tenia síntomas, pero ahora sí hay muchos con síntomas y automáticamente las personas se van a hisopar”, describió el médico.
Leer más: Falta de laboratorio, una traba para tener más camas disponibles
Se contagian decenas en un solo barrio
El galeno admitió que nunca vio un fenómeno similar al que observa ahora, en el que en Asunción y las ciudades de Central hay tal nivel de contagio que de una sola vez se presentan 20 personas con síntomas de COVID-19. “Realmente hay demasiada circulación comunitaria. Antes mucha gente no se hacía la prueba cuando no tenia síntomas o los síntomas eran leves. Hoy estamos viendo que mucha gente tiene además más síntomas, fiebre, dolor de garganta y corporal. Muchos dicen que ya no saben si es dengue o COVID-19 y como lo más rápido es el hisopado que en 48 horas tiene el resultado, se hacen ese estudio”, describió ampliamente el doctor Hernán Martínez.
Le puede interesar: Desalojan puesto de “auto hisopado” en Encarnación
Ocupación al tope
En cuanto a la ocupación de camas en departamentos como Alto Paraná, la situación sigue caótica, con 29 camas de 30 ocupadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
En Asunción y Central también la ocupación está al tope, con 99 % de camas que tienen pacientes en el Hospital Nacional y en el Ineram. En este último nosocomio incluso ya no tienen camas en sala común.
En las terapias intensivas tercerizadas privadas cuentan actualmente con 33 pacientes, por convenio con el ministerio.
Nota relacionada: Récord de pacientes internados en Itauguá
Medicamentos para UTI siguen faltando
En cuanto a dos medicamentos fundamentales para la terapia intensiva, el Atracurio y el Midazolam, Martínez dijo que aún se tendrán problemas por 20 días más, luego de los cuáles hay expectativas de recibir provisiones de una empresa.
De Midazolam se recibió una cantidad no muy importante, y la semana que viene se espera la llegada de una provisión para al menos tres meses.