Cristino Miranda, hijo de la fallecida, dijo que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), se encargó de comprar el féretro y además conseguir una camioneta para iniciar la larga travesía de regreso a su comunidad en el distrito de Bahía Negra.
Mencionó que colocaron el cajón con el cuerpo de su madre en la carrocería del vehículo y partieron con dirección a la localidad de Vallemí en la mañana de este jueves.
Una vez llegado al sitio procedieron a bajar el féretro a la espera de la llegada de un bote perteneciente al hospital de Puerto Casado, que les ayude a cruzar el río, para abordar la ambulancia del hospital de Bahía Negra, que los aguardaba para llevar el cuerpo de la mujer.
La localidad de Casado dista unos 350 km de Bahía Negra donde se dirige el vehículo con los restos de la mujer, y partieron pasado el mediodía, por el camino se produjeron precipitaciones y hasta las 17:00 de esta tarde, aún no llegaban a destino.
Las condiciones en la que fue llevado el cuerpo de esta mujer indignó a numerosas personas, sobre todo después de hacerse público cómo el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, utilizaba para fines proselitistas un avión de la Fuerza Aérea.
En varias otras ocasiones cuando se produjeron la muerte de algún indígena de este departamento, siempre se trajeron los cuerpos de los fallecidos de esta misma manera humillante como si fueran simples bolsas de algún producto.
La gobernación y los municipios de la zona, como el mismo Indi disponen de sendos presupuestos para encargarse de este tipo de eventos, buscando evitar este tipo de humillaciones a los pobladores de los pueblos indígenas.